Destaca IAM participación de pueblos originarios de México en Gran Premio de Arte Popular

Forman parte de los Planes de Justicia y Desarrollo del Gobierno de México
Destaca IAM participación de pueblos originarios de México en Gran Premio de Arte Popular
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la edición XLVIII del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023, que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre en la ciudad de Morelia, destacó la participación, por primera vez, de comunidades originarias que forman parte de los Planes de Justicia y Desarrollo de los pueblos indígenas que lleva a cabo el Gobierno de México.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, refirió que su homóloga del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, le manifestó su alegría al conocer sobre el incremento de la participación de personas artesanas en el concurso nacional de este año, que fue superior a la edición anterior, con mil 546 inscritos.

Destacó que el aumento en la participación se debió a la ubicación que tiene el estado, lo que permitió que pueblos originarios como los cmiique iitom (seri), guarijío, nayeeri (cora), oishkam no'ok/oichkam no'oka (pima), pudieran llegar con sus piezas a esta entidad.

Estrada Robles detalló que se sumaron también nuevos estados como Baja California, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, y Tlaxcala.

El titular del IAM mencionó que en la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el sector artesanal es una prioridad, por ello el interés para que este concurso nacional se llevara a cabo en el estado.

Los Planes de Justicia y Desarrollo de los pueblos indígenas que lleva a cabo el Gobierno de México tienen la finalidad de atender las necesidades y demandas de las comunidades indígenas y afromexicanas.

gtr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com