Cronistas unen esfuerzos para preservar el legado histórico de Michoacán

Preservación y difusión: el compromiso de la Asociación de Cronistas por Michoacán
Asociación de Cronistas por Michoacán
Asociación de Cronistas por MichoacánArturo Vázquez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Asociación de Cronistas por Michoacán, que tiene como objetivo preservar y difundir la historia regional del Estado, celebró esta mañana su cuadragésima primera reunión en las instalaciones del Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León”.

Luego de la bienvenida, el director del museo, Jaime Reyes Monroy, reconoció el arduo trabajo que realizan los cronistas, además de consolidar un grupo que ha dejado huella en la vida cultural de Michoacán. Destacó la importancia de la cooperación entre asociaciones civiles e instituciones públicas para llevar a cabo la difusión histórica y el rescate de la historia local.

Arturo Vázquez

Posteriormente, el presidente de la asociación, José Arturo Villaseñor Gómez, recordó la estrecha relación que existe con la Secretaría de Cultura e informó que la asociación formará parte del magno evento que representa los 200 años de Michoacán como estado libre y soberano, además de enfatizar su compromiso para actualizar algunas monografías municipales, informando que la parte del primer bloque está terminada.

En este marco, se presentó el libro “Tradición y Modernidad: 490 años de presencia franciscana en Uruapan”, a cargo del historiador Oziel Ulises Talavera.

Arturo Vázquez

“La obra que se presenta tiene como objetivo dar a conocer procesos, instituciones, acontecimientos y personajes históricos sobre Uruapan, es decir su identidad. Una identidad también michoacana que comenzó su formación hace 500 años con fundamentos que siguen presentes, los cuales son recuperados de ejidatarios por los cronistas aquí presentes a través de una ardua y desinteresada labor”, señaló el historiador.

Entrega del “Manifiesto a la Nación”
Entrega del “Manifiesto a la Nación”Arturo Vázquez

Durante el evento, el cronista Arturo Ceja hizo entrega del “Manifiesto a la Nación” para su debida conservación en las instalaciones del Museo Regional. El Documento fue redactado por el general Enrique Gorostieta, Jefe Supremo del movimiento cristero donde pide al pueblo de mexicano seguir con la lucha.

Finalmente, los miembros integrados por diversos perfiles académicos fueron motivados para ser parte de los eventos realizados por la conmemoración de los 200 años del estado de Michoacán a través de la realización de podcasts que puedan llegar al público en general, buscando conseguir que la sociedad se interese en temas concernientes a su historia.  

Cabe destacar que la reunión fue celebrada en días previos del 138 aniversario del Museo Regional Michoacano y se hizo una invitación a formar parte de la ceremonia conmemorativa el próximo 30 de enero en punto de las 11:00 horas.

AVS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com