Celebra Secum 51 Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce"

El acervo del museo resguarda más de 4 mil obras de arte de creadores nacionales e internacionales
Celebra Secum 51 Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce"
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), conmemora este día el 51 Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce" (MACAZ) con la entrega de juegos de catálogos de diversas exposiciones que se han desarrollado en el recinto a lo largo de su historia, como espacio cultural y que se otorgarán a partir de hoy y hasta el 20 de noviembre.

Serán 51 días naturales (del 1 de octubre al 20 de noviembre) cuando se regalará un juego de catálogos de las exposiciones por día, a la primera persona que visite el museo y comente en el área de librería la fecha exacta de la apertura de este recinto (30 de septiembre de 1971). Asimismo, se obsequiará catálogos a grupos escolares que programen y realicen sus visitas guiadas durante el mes de octubre al correo macaz.morelia@gmail.com o al teléfono (443) 3124544.

El MACAZ resguarda un amplio acervo plástico que abarca una colección de obras de artistas nacionales y extranjeros, a partir de mediados del siglo XIX a la actualidad. Dicha colección se expone de manera temporal en las salas del museo, acompañada de diversas actividades educativas y académicas.

CORTESÍA

Algunas de las obras representativas corresponden a autores michoacanos los siglos XIX, XX y XXI, entre los que destacan: Manuel Ocaranza, Félix Parra, José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Pablo O'Higgins, Alfredo Zalce, Efraín Vargas, Luis Sahagún Cortés, Manuel Pérez Coronado, Marta Palau, Luis Palomares, Felipe Castañeda, Jesús Escalera Romero, José Luis Soto, Francisco Rodríguez Oñate, Jean Hendrix, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, por mencionar algunos.

El MACAZ fue fundado bajo el nombre de "Galería de Arte Contemporáneo", en 1971, por un grupo de artistas de la entidad, entre los que se hallaban el pintor y maestro J. Jesús Escalera, como gestor del proyecto y fundador junto con Manuel Aguilar de la Torre, quien fue su primer director.

En 1972 el gobierno del estado convirtió la galería en el Museo de Arte Contemporáneo. En 1981 el recinto fue cerrado para realizar una restauración integral del edificio abriéndose hasta 1984. En 1993 el museo fue renombrado como Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce" en homenaje al artista plástico originario de Pátzcuaro. Desde 1997 el museo convoca cada dos años a la "Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce".

El MACAZ se ubica en la avenida Acueducto 18, en el Centro Histórico de Morelia.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com