
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 50 años de experiencia sobre sus hombros, Servando Ornelas mantiene ya una tradición dentro de su familia: la creación de artesanías a base de cobre en el municipio de Salvador Escalante.
Fue desde que era joven que aprendió en un taller a realizar este tipo de artesanías, y luego decidió arriesgarse y emprender solo, con un martillo en su mano, y hoy ser reconocido como uno de los principales artesanos del municipio, gracias a su trabajo que ha marcado por décadas.
Don Servando, además de sacar recursos gracias al martillado de cobre, también heredó este noble oficio a sus tres hijos, quienes también realizan este tipo de artesanías en el mismo taller para, ahora, ellos sacar adelante a sus familias.
Señaló que, al principio, lograr que sus artesanías se vendieran era complicado; sin embargo, poco a poco logró incrementar sus ventas gracias a la recomendación que los mismos clientes le hacían, para incluso poder ofertar al mayoreo.
Cazos, termos, tarros, vasos o incluso garrafas para agua son los artículos de cobre que más le solicitan los clientes; artesanías que también oferta en esta cuarta edición del Festival Michoacán de Origen, en el área de municipios que se encuentra en el salón Parikutin.
RPO