Cuidado: En esta temporada invernal van 7 muertes por bajas temperaturas en México

Cuidado: En esta temporada invernal van 7 muertes por bajas temperaturas en México
La dependencia federal invitó a la ciudadanía a tomar precauciones ante el frío (Foto: ACG)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Durante la vigente temporada invernal en México van siete fallecimientos atribuibles a las bajas temperaturas, así como 112 casos, donde los estados del Norte del país resultan los más afectados.

Entre el 19 de octubre y el 28 de diciembre pasados, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que la mayoría de decesos ocurrió debido a intoxicación por Monóxido de Carbono (CO) u otro gas, con cuatro, situación que se da al inhalarlos de estufas, calentadores portátiles y de leña, por ejemplo; dos más ante hipotermia y el restante por quemadura.

Sonora encabeza al registrar tres muertes por esas causas; dos en Chihuahua, y una tanto en Durango como en Guanajuato, mientras el grupo etario mayor a 45 años lleva cuatro, y tres el de menores de 5 y hasta 14 años.

Respecto a las hospitalizaciones, en el citado periodo suman 112, de éstas 84.8 por ciento fueron por intoxicación por CO u otro gas, que representan 95; 10 por quemaduras, y siete debido a hipotermia.

Por estados, Chihuahua alcanza 60, equivalentes a 53.5 por ciento general. Sonora contabiliza 29; Durango y Coahuila, cinco; Nuevo León y Tamaulipas, cuatro; Sinaloa, dos; Baja California, Ciudad de México y Guanajuato, uno por entidad.

Ante la previsión de un clima frío con varios grados bajo cero en algunos estados, como en Durango y Chihuahua, la SSa recomendó a la población evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo; abrigarse bien, usar gorros, guantes, bufanda y calcetines gruesos.

Extremar precauciones si utilizan leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, y en caso de ocurrir, contar con una buena ventilación; ventilar las habitaciones y permitir la entrada del sol.

También lavarse las manos de manera frecuente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle; estornudar de forma correcta, con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo; y quedarse en casa si tienen alguna infección respiratoria.

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com