Cuida tu alimentación en fiestas decembrinas, recomienda la SSM

Cuida tu alimentación en fiestas decembrinas, recomienda la SSM
(Foto: Contesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con el propósito de promover el cuidado y bienestar de las y los michoacanos durante estas fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, recomienda a la ciudadanía mantener buenos hábitos de nutrición y activación física.

Es conveniente que, niños, niñas, jóvenes y adultos, tengan los cuidados necesarios sobre todo en lo que comen para evitar enfermedades y el aumento de peso en esta temporada.

Por ello, la SSM recomienda consumir refrigerios saludables como frutas, verduras, quesos frescos, galletas integrales y lácteos, beber 8 vasos de agua diariamente, así como realizar actividad física (correr, caminar, andar en bicicleta, entre otras).

La alimentación debe ser variada y debe incluir al menos los 3 grupos de alimentos de acuerdo al "Plato del buen comer"; es decir, frutas, verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.

Es importante que las familias mantengan los horarios habituales para ingerir sus alimentos, además de tomar suficiente agua natural para favorecer la hidratación, sobre todo en estas fechas. Evitar el consumo de bebidas azucaradas (jugos y refrescos), moderar los dulces y golosinas, así como el exceso de bebidas alcohólicas.

También se sugiere disponer de más tiempo para comer, ya que no existe la presión por llegar temprano a la escuela o al trabajo, realizar en la medida de lo posible de 3 a 5 comidas al día.

Cabe mencionar que cada organismo necesita diferentes aportes energéticos de acuerdo a la edad, peso, talla, actividad y estado fisiológico. Por ello, la alimentación correcta debe ser completa (con carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales), equilibrada (nutrimentos en porción adecuada), inocua (que su consumo no implique riesgos a la salud), suficiente (que cubra con las necesidades nutricionales), variada (con alimentos de cada grupo en cada comida) y adecuada (acorde a los gustos, costumbres y recursos económicos, sin eliminar las características anteriores).

El buen funcionamiento de los órganos, el crecimiento y el desarrollo dependen en gran parte de un buen estado de nutrición.

Con este tipo de recomendaciones, la SSM previene y cuida la salud de las y los michoacanos para evitar el desarrollo de padecimientos crónicos degenerativos que pongan en riesgo su bienestar.

PO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com