¿Cuáles son las variantes más conocidas de Covid-19?

México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, son algunos de los países de América Latina en donde ya se detectó la presencia de una o varias de estas nuevas variantes (Foto: Pixabay.com/useche70)
México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, son algunos de los países de América Latina en donde ya se detectó la presencia de una o varias de estas nuevas variantes (Foto: Pixabay.com/useche70)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Existen muchas variantes del coronavirus, sin embargo, los expertos en salud han centrado su atención especialmente en la británica, sudafricana y brasileña.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han detectado tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en 14 países de las Américas.

La primera de ellas, proveniente del Reino Unido y denominada VOC 202012/01, (del linaje B.1.1.7), fue detectada en diciembre pasado tras una investigación epidemiológica y virológica que se desarrolló a raíz de un incremento inesperado en el número de casos positivos de Covid-19 en el sudeste de Inglaterra.

(Foto: news.un.org)
(Foto: news.un.org)

"Los análisis iniciales indican que la variante puede propagarse más fácilmente entre las personas. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si esta variante está asociada con algún cambio en la gravedad de los síntomas, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de la vacuna", indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante VOC 202012/01 se encuentra presente, hasta el momento, en más de 70 países. Inicialmente se consideró entre un 50 y 70 % más contagiosa que el virus inicial; no obstante, investigaciones recientes señalan que sería entre un 30 y 50 %.

Durante ese mismo mes (diciembre de 2020) se identificó otra nueva cepa, esta vez, proveniente de Sudáfrica. Se trata de la variante denominada 501Y.V2 (perteneciente al linaje B.1.351), la cual tiene hasta un 50 % de mayor capacidad de transmisión que el virus SARS-CoV-2.

Actualmente se ha expandido por más de 30 países. Hasta ahora, se desconoce si es más letal que las otras. Su lugar de origen, Sudáfrica, es la nación de África más golpeada por la pandemia generada por la Covid-19.

(Foto: Pixabay.com/Candid_Shots)
(Foto: Pixabay.com/Candid_Shots)

En enero del 2021 se identificó otra variante, proveniente de Brasil, la cual ha sido llamada P.1 (perteneciente al linaje B.1.1.28). Científicos e investigadores sospechan que también es más infecciosa que el virus SARS-CoV-2. Los estudios realizados aún no evidencian si genera cuadros más graves que este.

México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, son algunos de los países de América Latina en donde ya se detectó la presencia de una o varias de estas nuevas variantes.

"Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus. Es por ello que instamos a las autoridades nacionales y locales a que continúen fortaleciendo las actividades enfocadas al control de la enfermedad, incluyendo el monitoreo cercano de la Covid-19. Se requiere de vigilancia epidemiológica, incorporando la ampliación de la vigilancia genómica regional, la investigación de brotes y el rastreo de contactos. Cuando sea apropiado, también se requiere ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión", señaló Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

Por: Alexánder Echeverry Ochoa/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com