CRT prevé colocación de cámaras, más que transporte exclusivo para mujeres
(Foto: MiMorelia.com)

CRT prevé colocación de cámaras, más que transporte exclusivo para mujeres

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, evidenció que no han tenido acercamiento con la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) que presentó una iniciativa al Congreso local para que hasta el 30% del transporte público del estado sea exclusivo para mujeres, y opinó que para prever condiciones de seguridad para este sector de la población ve más viable la colocación de cámaras al interior de las unidades.

Antes del inicio del receso legislativo, la panista Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se hacen una serie de reformas y adiciones a las Leyes de Comunicaciones y Transportes, y, por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado, con la intención de que hasta el 30 por ciento de las 40 mil unidades de transporte público que operan en Michoacán se destine sólo al traslado de mujeres y niños.

Cuestionado al respecto, el dirigente de esta agrupación que aglutina a más del 90 por ciento de los concesionarios del transporte público en la entidad, puso de manifiesto que a pesar de que la medida les involucra directamente, la congresista no ha tenido acercamiento con ellos.

"No sabemos ni de qué se trate y no se puede generar transporte exclusivo, si de por si andamos en la calle de la amargura en ingresos, imagínate dejar unidades exclusivas", exclamó, con énfasis en que está de acuerdo en que se implementen alternativas de seguridad, mismas que -aseguró- están buscando.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

"Posiblemente metamos ya las cámaras en nuestras unidades, y con la plataforma (digital, que están por lanzar) podamos hacer muchas cosas, pero es más adelante".

Martínez Pasalagua dejó en claro que no se oponen al planteamiento de transporte exclusivo para mujeres, pero hizo hincapié en que la estrategia debe generarse a partir de un consenso con el gremio transportista: "que nos invite (la diputada) para ver cómo armamos la estrategia porque nos van a decir tienen que poner unidades y ¿cómo las vamos a poner?".

En su exposición de motivos, la diputada Refugio Cabrera refirió que según datos aportados por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, siete de cada diez mujeres son acosadas sexualmente en el transporte público.

CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.