Crearán Registro Estatal de Sancionados por Violencia Política Contra las Mujeres
Desde abril del año pasado, el marco jurídico mexicano reguló las conductas que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género (Foto: .gob.mx/conavim)

Crearán Registro Estatal de Sancionados por Violencia Política Contra las Mujeres

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron, en sesión extraordinaria, la creación de un registro estatal que compile, sistematice y haga del conocimiento público la información relacionada con personas que fueron sancionadas por conductas que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, mediante una sentencia firme emitida por autoridades electorales, administrativas, jurisdiccionales o penales en el estado.

Lo anterior, al dar luz verde a los Lineamientos para la Integración, Funcionamiento, Actualización y Conservación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Electoral de Michoacán.

La consejera, Araceli Gutiérrez Cortés, recordó que desde abril del año pasado, el marco jurídico mexicano reguló las conductas que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género y estableció consecuencias que pueden darse por la vía penal, electoral o administrativa.

Específicamente en el ámbito electoral, dijo, se incluyó como requisito para el registro de una candidatura que el interesado presente una carta bajo protesta de decir verdad de no ha incurrido en conductas violentas.

Explicó que, para la correcta actualización del citado registro estatal, el IEM deberá celebrar convenios de colaboración o establecer otros mecanismos de coordinación con autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales en el estado, de tal manera que proporcionen elementos mínimos de consulta pública.

Entre ellos, el nombre y sexo de la persona sancionada; el cargo que desempeña; ámbito territorial; datos de identificación de la sentencia y autoridad que la emite; descripción de la conducta que se sanciona como violencia política contra las mujeres; tiempo de permanencia en el Registro Estatal, y, si se trata o no de una persona reincidente.
Pormenorizó que si la falta fuera considerada leve el nombre del agresor (a) deberá permanecer en el registro durante tres años; si fuera ordinaria, por cuatro años; y, por cinco años si se clasifica como especial, a partir el análisis que previamente realice el Consejo General del IEM.

El periodo de permanencia en el Registro puede incrementarse en un tercio, si la falta fuera cometida por un servidor público, por un funcionario electoral o partidista, aspirante a una candidatura independiente, precandidato o personas que se dediquen a medios de comunicación.

"De igual forma, le permanencia en el registro aumentará cuando la violencia fuera cometida contra mujeres que pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad, ya sean personas indígenas, con discapacidad o de la comunidad LGBTTI", indicó, con énfasis en que los reincidentes aparecerán en el registro hasta por seis años.

Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, recordó que la información será de acceso público, y busca incidir en la prevención de la violación de los derechos humanos de las mujeres.
Es preciso subrayar que ya existe un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), mismo que hasta la fecha no reporta agresores radicados en Michoacán.

Por: Sayra Casillas/SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com