Crean científicos de la UNAM bioprótesis para regenerar tejidos afectados por traumatismos

Crean científicos de la UNAM  bioprótesis para regenerar tejidos afectados por traumatismos
Con el tiempo, esta innovación podría implantarse en humanos

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Científicos de la UNAM desarrollan una bioprótesis tubular de colágena (proteína característica de los mamíferos que funciona como adhesivo tisular) para regenerar tejidos afectados por traumatismos, tumores, malformaciones congénitas o iatrogenias quirúrgicas (daños causados por un procedimiento médico), entre otras causas.

Con el tiempo, esta innovación podría implantarse en humanos, restituir funciones biológicas perdidas y ser utilizada para favorecer la creación de tejidos, como hueso en un paciente que haya perdido parte de la mandíbula.

Para ello, se implantaría un andamio de colágena sembrado con osteocitos que, al reproducirse y migrar, formarían la estructura ósea faltante. También permitiría reparar tanto las vías biliares (usualmente obstruidas y deterioradas por piedras formadas en la vesícula) como la uretra (con frecuencia afectada por accidentes o tumores).

Cristina Piña Barba, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, es la encargada de proveer el bloque de colágena, obtenida a partir de una matriz de cóndilo (protuberancia redondeada en la extremidad de un hueso que encaja en el hueco de otro para formar una articulación) de bovino, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como Nukbone.

El bloque referido ya tiene una estructura de andamio, con poros y trabéculas de tamaño específico, donde las células pueden alojarse y reproducirse; además, sus interconexiones les permiten migrar.

José Jorge García Loya, del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina (FM), quien manufactura la bioprótesis con diferentes diámetros, señaló que "ya con la geometría específica los tubos pasan por un proceso de limpieza y esterilización para retirar residuos depositados durante la etapa de transformación. Se desmineralizan con ácido clorhídrico y se impermeabilizan con un biopolímero denominado ε-caprolactona".

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.