Covid-19 no frenó violencia en Michoacán: Observatorio Ciudadano

Llamadas de emergencia rebasaron las dos mil solicitudes de auxilio, principalmente por violencia familiar y contra la mujer (Foto: RED 113)
Llamadas de emergencia rebasaron las dos mil solicitudes de auxilio, principalmente por violencia familiar y contra la mujer (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia global por el Covid-19 no inhibió la violencia en el estado. Se mantuvo una incidencia similar, ligeramente por debajo, en los homicidios; sin embargo, repuntó la violencia contra las mujeres, informaron Rodrigo Antúnez y Doreen Vorndran del Observatorio Ciudadano de Michoacán.

En la conferencia de prensa virtual que ofrecieron este jueves, informaron que 45 días antes de que se decretara el confinamiento obligatorio para frenar la propagación del virus se habían perpetrado 248 homicidios en el estado, de los cuales 14 ocurrieron en un solo día.

Por otro lado, después del 17 de marzo, ya en periodo de aislamiento social por el coronavirus, ocurrieron 235 homicidios, 12 de los cuales se generaron en un solo día.

Doreen Vorndran evidenció que, entre enero y marzo del presente año, Michoacán acumuló mil 8 casos de lesiones dolosas en contra de mujeres, cifra que representa un incremento del 20.4% en contraste con el mismo periodo de 2019, en el que se reportaron 837.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Con esta incidencia, la entidad ocupó el 3 lugar a nivel nacional respecto a mujeres víctimas de lesiones dolosas.

Por otro lado, la numeralia de féminas víctimas de homicidio doloso pasó de 31 entre enero y marzo de 2019 a 64 en el mismo periodo del año en curso, lo que implica un incremento de más del 100% en el número de muertes.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Agregó que en el primer trimestre de este 2020 se reportan dos mil 863 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de los cuales mil 11 están relacionadas con violencia familiar; 432 con violencia de pareja; 16 con hostigamiento sexual; 8 con abuso sexual e igual cifra por violación; además, de mil 388 por violencia contra la mujer.

Por: Sayra Casillas/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com