Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De un inventario 145 piezas entre bustos y placas ubicados en cuatro sectores de la ciudad, se encontró que faltaban cuatro bustos y 22 placas, cada busto cuesta reponerlo 80 mil pesos (si se hiciera de bronce) y 40 mil si se hace con resina; cada placa costaría entre 5 y 7 mil pesos, informó el regidor del Ayuntamiento de Morelia, Gaspar Hernández Razo, presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural y Espacio Público.
En la administración pasada se repuso el busto de Manuel Martínez Solórzano, el cual se encontraba aledaño a la Biblioteca Pública, tuvo un costo de 80 mil pesos, que en un 20% fue pagado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el resto por el municipio, pero que "lamentablemente nuevamente fue robado".
Asimismo se sustituyó el de Sebastián Lerdo de Tejada y ese se encuentra en Guadalupe Victoria, esquina con Santiago Tapia.
Faltan dos bustos más por reponer, el de David Franco Rodríguez en jardín nicolaita en avenida Tata Vasco y en el Jardín del 47 el de un personaje que no se ha logrado descubrir quién era, pues no tiene placa alusiva. Las placas no se han logrado reponer.
Fuera del Centro Histórico fueron robados en la Plaza Héroes de la Independencia 4 de los 6 bustos que estaban ahí, 2 se encuentran en resguardo en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, y se robaron 7 placas que "desafortunadamente tampoco han sido repuestas".
El regidor Gaspar Hernández agregó que presentará al Cabildo la propuesta para reponer los tres bustos que faltan en el Centro Histórico y 4 bustos más en la Plaza de los Héroes de la Independencia.
Te puede interesar:
A su vez, la secretaria de Cultura, Cardiela Amezcua Luna consideró necesario generar un solo banco de datos para el cuidado de los mismos.
En tanto enfatizó que el cambio de materiales evitará el robo masivo de placas pues con ello pierden el valor económico.
Por: Fátima Miranda/R