Corea del Norte promete desmantelar base nuclear ante espectadores

Corea del Norte promete desmantelar base nuclear ante espectadores
(Foto: @Hipertextual)

Por: Salvador Gaytán

Corea del Norte (Rasainforma.com) Corea de Norte propuso desmantelar su centro de pruebas atómicas en mayo ante espectadores y periodistas extranjeros a raíz del compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del viernes, informó el Gobierno de Seúl.

Pyongyang ofreció clausurar de forma definitiva el centro donde realizó sus seis pruebas atómicas después de que ambos países se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

De acuerdo con la oficina presidencial surcoreana, Kim le propuso a Moon en el marco de la cumbre que el cierre del centro de pruebas atómicas de Punggye-ri se lleve a cabo públicamente para subrayar el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.

Kim ya anunció durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadorescelebrado en Pyongyang el pasado 20 de abril la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre de Punggye-ri, informó la agencia estatal KCNA.

"Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verán que están en muy buenas condiciones", le dijo el mariscal al presidente surcoreano, según su oficina.

Muchos expertos han considerado que las instalaciones de Punggye-ri quedaron irreversiblemente dañadas tras la sexta, y más potente hasta la fecha, detonación nuclear subterránea realizada por Pyongyang el años pasado.

Investigadores chinos dijeron incluso esta semana que parte de las galerías subterráneas de Punggye-ri se derrumbaron después de la última prueba, lo cual pondría en riesgo a varios países de la región debido a las emisiones radiactivas.

Con información de Excélsior

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com