Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Adriana Cerda Herrera, directora de promoción y fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), invitó a inscribirse en la convocatoria del "Curso Taller de herramientas para la convivencia en la diversidad y cultura de paz en Michoacán", que tiene como fin capacitar a 90 artistas y portadores de tradiciones, para que realicen proyectos culturales con niños en 13 comunidades modelo del estado.
En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que el curso se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre en Uruapan y pueden participar en la convocatoria las personas de cualquier parte del estado, que tengan interés en emprender proyectos en las siguientes comunidades modelo: Apatzingán, Aquila, Cenobio Moreno, Chihuero, Coahuayana, Felipe Carrillo Puerto, Nahuatzen, Pinzándaro, San Antonio la Labor, San Felipe de los Alzati, Tepaltacatepec, Uruapan, Úspero, Vicente Riva Palacio y Villa Victoria.
Cerda Herrera destacó que el curso contará con cinco profesores que cuentan con una destacada carrera internacional en las áreas de educación, musicología, danza en silla de ruedas y equidad de género, entre quienes destaca Lucina Jiménez López, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela AC (ConArte).
"Ellos tienen experiencia en Colombia, justamente donde tienen problemas similares a los de nuestro estado, donde hay mayores índices de violencia. Entonces ellos ya tienen este diagnóstico creado, ya saben qué actividades impartir y está más enfocado para niños", argumentó la directora de promoción y fomento.
Sin ofrecer una fecha precisa, explicó que los proyectos culturales se ofrecerá a través del programa "Arte en las escuelas" de la dirección general de culturas populares de la Secretaría de Cultura federal.
La funcionaria rechazó que las comunidades modelo no cuenten con las condiciones de infraestructura y seguridad para realizar las actividades, argumentando que anteriores eventos culturales han tenido una buena respuesta principalmente por parte de los niños.
Cuestionada sobre cómo se evaluará el impacto de los proyectos, Cerda Herrera dijo que este seguimiento le corresponde a la ConArte, pero uno de los objetivos que se esperan es disminuir los índices de violencia en las poblaciones.
Detalló que el taller que se ofrece de forma gratuita contó con una inversión de 245 mil pesos del gobierno federal y cursarlo es un requisito para poder inscribirse a las convocatorias de los próximos cursos de la Secum: "¡Ah qué la canción!" y "Ensamble corporal".