Contribuir a erradicar la violencia contra la mujer, objetivo del PJM

Norma Piña, ministra de la SCJN, expuso La perspectiva de género en el delito de feminicidio. Cuestiones relevantes y retos que representa (Foto Cortesía)
Norma Piña, ministra de la SCJN, expuso La perspectiva de género en el delito de feminicidio. Cuestiones relevantes y retos que representa (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La violencia contra la mujer es una realidad lacerante que ha encontrado formas de manifestarse hasta en el entorno virtual; por ello, es claro nuestro objetivo de contribuir a su erradicación, de sumarnos a todo esfuerzo que tenga ese mismo propósito, teniendo claro que la capacitación de las y los operadores jurídicos es pieza fundamental para lograrlo", señaló Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán.

Al dar la bienvenida a Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ponente de la conferencia magistral virtual La perspectiva de género en el delito de feminicidio. Cuestiones relevantes y retos que representa, el magistrado presidente enfatizó que la erradicación será posible "con la más amplia difusión de los derechos de las mujeres, que las hagan conscientes de su posibilidad de ejercerlos, y de exigir en forma legítima su cumplimiento a toda autoridad, para recibir el cobijo efectivo y real de la justicia, libre de estereotipos y prejuicios, libre de todo viso de discriminación".

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)
Añadió que avanzar en la comprensión de las asimetrías, estructuras y elementos de la cultura, que tienden a invisibilizar la violencia contra la mujer a partir de su incorporación a lo normalmente aceptado, permite cumplir con el deber de atender los derechos de las víctimas, sean afectadas de manera directa o indirecta.

Durante su disertación, Piña Hernández explicó que la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional tiene como finalidad hacer efectivo el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, salvaguardando los derechos de la mujer, en este caso, a una vida libre de violencia y discriminación.

Asimismo, consideró que la violencia contra la mujer es un problema cultural arraigado en la construcción social de conceptos y en la normalización de conductas discriminatorias, "la identificación y el reconocimiento de esta realidad es resultado de décadas de lucha y de movimientos sociales que tendieron a plantear reivindicaciones en favor de la mujer."

Recordó que en 1993 la ONU aprobó el primer instrumento internacional dedicado exclusivamente al tema y que la expedición posterior de más documentos de esta naturaleza, dio paso a la visibilización de las diferentes formas de violencia contra las mujeres; como consecuencia, los países adecuaron sus respectivos ordenamientos jurídicos e incluyeron la perspectiva de género en la impartición de justicia.

En este sentido, detalló que a partir de las resoluciones de asuntos, la SCJN ha emitido criterios orientadores relacionados a la observancia para aplicar dicho principio, así como protocolos de actuación en los que se desglosan supuestos y aspectos que las personas juzgadoras deben tomar en cuenta para hacer efectiva la herramienta jurídica.

Más adelante, la funcionaria judicial se refirió al feminicidio como la privación violenta de la vida de una mujer por motivos de género, delito reconocido en el marco jurídico mexicano hace apenas una década y en Michoacán hasta 2014. En este contexto, comentó que dicho tipo penal se implementó como una medida para contribuir a la visualización del problema que conlleva la violencia extrema de género.

Finalmente, la ministra reiteró que para una efectiva conmemoración del 8M es necesario, entre otros aspectos, que quienes integran el sistema de justicia continúen comprometiéndose a dar lo mejor de sus capacidades para que en el ejercicio de sus funciones, cumplan con la obligación constitucional de prevenir, investigar y -en su caso- sancionar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com