Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1
Ocampo, Michoacán (MiMorelia.com).- A dos semanas de que concluya la temporada de migración de más de 150 millones de Mariposas Monarca en santuarios de Angangueo y Ocampo, autoridades turísticas y ejidatarios prevén que hasta el momento estos espacios han contado con la afluencia de 215 mil turistas y visitantes, por lo que lograrán cumplir la meta de 240 mil fijada para este 2018.
En un recorrido realizado en el santuario El Rosario, en Ocampo, la secretaria de turismo en el estado, Claudia Chávez López destacó que desde noviembre hasta finales de marzo los santuarios han contado con la presencia de turistas de todo el país y de países como Estados Unidos, Filipinas, Japón, Corea, Portugal, España y Colombia.
De los 215 mil turistas y visitantes en los santuarios, 135 mil corresponden a El Rosario, en Ocampo y 80 mil para Sierra Chincua, en Angangueo, donde más de 100 ejidatarios y guías de turista trabajan para atender a quienes desean visitar los bosques que sirven como refugio para los lepidópteros que cada año migran desde Canadá.
Sobre la respuesta de los extranjeros, destacó que aumentó hasta un seis por ciento, entre viajeros en busca de aventuras hasta parejas o amigos que recorren los santuarios con cámara en mano.
En materia de ocupación hotelera, Roberto Molina Garduño, empresario hotelero de la región País de la Monarca, dijo que diciembre fue del 65 por ciento y en enero 33, cifras bastante buenas, ya que esto refleja que hay mayor cantidad de personas que deciden pernoctar una o más noches.
A pesar de que la cantidad de mariposas ha bajado por iniciar su proceso de regreso a Canadá, actualmente El Rosario todavía concentra gran cantidad de mariposas que tapizan los árboles y llanos de los bosque de oyamel y pinos.
FG