Contingencia sanitaria trajo cambios en cibernautas mexicanos

Los smartphones siguen como los dispositivos más usados, aunque empiezan a ganar terreno los werables (Foto: ilustrativa)
Los smartphones siguen como los dispositivos más usados, aunque empiezan a ganar terreno los werables (Foto: ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Algunos de los cambios que ocurrieron durante la contingencia sanitaria fueron en el uso de la web. Por ejemplo, casi la mitad de internautas en el país debió aumentar su adopción tecnológica con nuevas herramientas e incrementó el tiempo de conexión, indicó la Asociación Mexicana de Internet.

A través del 16° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020, que levantó la agrupación entre diciembre del año pasado y enero de este 2021 con mil 812 entrevistas, autoaplicadas digitalmente, se desprende que hay 87.4 millones de usuarios conectados a la red, el 74 por ciento de la población de seis años de edad y más.

Los grupos etarios que más se conectan son los de 25 a 34 años, con el 21 por ciento de los cibernautas; de 35 a 44 años, quienes concentran el 17 por ciento; y de 18 a 24 años, el 16 por ciento. Abarcan poco más de la mitad del total (54 por ciento).

Resalta el aumento en el tiempo promedio de conexión de los mexicanos, que durante 2020 fue de 8 horas y 57 minutos, lo cual significa 37 minutos más al registrado en 2019; de 45 minutos arriba al de 2018, y de 56 minutos superior respecto al de 2017.

Es otro indicativo de que al estar más tiempo en las viviendas, incrementa el uso de internet, aunado al trabajo en casa, donde es necesario estar en contacto a través de las vías digitales e hizo aumentar la conexión a media mañana (de 10:00 a las 12:00 horas), y en las noches (de 19:00 a las 21:00 horas), ambos horarios con el 81 por ciento, cuando en 2019 la mayoría se concentró al mediodía y hasta la hora de la comida.

Igual registró alza el uso de redes sociales, pues la anualidad anterior promedió 4 horas y 8 minutos, 37 más que en 2019, y significa el 31 por ciento del tiempo total en internet.

Sobre los sitios de conexión, el hogar se mantiene primero al representar el 86 por ciento de usuarios, y por la contingencia debido al Covid-19 se sumó la casa de familiares, utilizado por el 26 por ciento de internautas del país, y ocupó el cuarto lugar. En contraste, la escuela ocupó el último con apenas el 4 por ciento, por el cierre de los centros educativos en territorio nacional desde finales de marzo último.

"Parte importante de esta contingencia para los usuarios de internet en México tuvo que ver con adaptación y la adopción de tecnología para poder realizar la mayoría de las actividades vía remota. El 45 por ciento de los internautas tuvo que acelerar esta adopción tecnológica, con el único fin de seguir con el día a día; parte de este cambio de hábitos influyó en buscar espacios con conectividad, por lo que la principal solución a este tema fue conectarse a internet en casa de familiares (26% de los usuarios lo hizo durante este 2020)", indica el estudio que, a diferencia de los anteriores, se realizó el último mes del año pasado y el primero del presente para tener un panorama preciso en la etapa de la pandemia.

Otro aspecto que reportó cambios es el de las actividades digitales; destacaron el uso de videoconferencias/videollamadas, que creció de 2019 a 2020 del 51 al 72 por ciento, así como las compras en línea (servicios, artículos), del 46 al 64 por ciento en dicho periodo, y cursos en línea/estudiar en línea, del 42 al 57 por ciento.

También subieron su uso en 10 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, operaciones de banca online, jugar en línea, y enviar/recibir mails, mientras en 9 puntos las ventas por internet.

En cuanto al uso de plataformas digitales de entrega a domicilio, el 76 por ciento de internautas mexicanos utilizó el servicio de compras de comida al momento; 6 de cada 10, compras de supermercado; el 53 por ciento envío de paqueterías o artículos varios; el 49 por ciento compras de medicamentos e insumos.

Tik Tok entra con el pie derecho a México

Durante 2020 creció significativamente el uso de aparatos con conexión a internet en México. Los smartphones utilizados por el 93 por ciento; laptop el 69 por ciento; y en tercero se situó Smart TV con 50 por ciento. Tablet el 45 por ciento; computadoras el 38 por ciento.

Luego están los asistentes virtuales, como Alexa y Siri, que ahora se incluyen y los emplea el 26 por ciento de los usuarios de la red. Consolas y videojuegos, la cuarta parte; werables (relojes inteligentes), el 13 por ciento, y electrodomésticos inteligentes, el 11 por ciento.

Por otra parte, el 16° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020, señala que cada internauta posee un promedio de cinco redes sociales, donde Facebook se mantiene como la más utilizada, con el 97 por ciento.

Sigue WhatsApp, que tiene el 95 por ciento, sin que se reflejara la inconformidad de seguidores el mes pasado por el cambio de políticas de privacidad de la empresa. Tercero lo ocupa Instagram, con el 73 por ciento, y continúa la suma de suscriptores. YouTube, el 67 por ciento de preferencias; Twitter el 57 por ciento; LinkedIn el 53 por ciento; Pinterest, el 45 por ciento.

Destaca la china Tik Tok, que en su primer año es utilizada por el 22 por ciento de cibernautas nacionales, y apunta a crecer más. Abajo está Snapchat, con el 19 por ciento.

Redacción/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com