Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron levantamiento de información con los maestros de Michoacán para conocer las condiciones laborales y materiales para el posible regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar.
Nivel educativo en el que se labora, la función que desempeña, si se encuentra en la población de riesgo por edad y/o enfermedad, si ya padeció Covid-19 y si cuenta con seguridad social en caso de requerir atención médica por coronavirus, son las primeras interrogantes del cuestionario que comenzó a circular el martes por la noche.
Además se consulta a los maestros si están de acuerdo con el retorno a las aulas y de ser así cuáles serían sus propuestas para hacerlo, describir las condiciones físicas, materiales y de servicios que tienen las escuelas y si estarían dispuestos a regresar en un sistema mixto de atención presencial y virtual para los alumnos.
Se pregunta también si tienen acceso a equipo tecnológico y conectividad en su hogar para atender a los estudiantes a la distancia y conocer si esas mismas condiciones tienen sus alumnos (celular, tableta, computadora, datos de prepago y conexión a WiFi).
Con respecto a las clases presenciales cuestionan si estarían de acuerdo en recibir grupos pequeños de manera alternada y en horarios reducidos, aunado a que se pide expresar quién debe decidir el regreso a clases presenciales (el gobierno, sector salud, docentes, padres de familia o todos los anteriores).
Finalmente se deja abierta la pregunta con respecto a cómo podría el docente consultar a los padres y madres de familia sobre el regreso a clases presenciales en Michoacán. Información que en su momento, representantes del sindicato manifestaron como necesaria antes de programar el retorno a las aulas.
Por: Aned Ayala/rmr