Constituciones deben ser determinantes en la rendición de cuentas: diputado

Raymundo Arreola invitó a respetar nuestra constitución en el día a día (Foto: ACG)
Raymundo Arreola invitó a respetar nuestra constitución en el día a día (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "En la nueva etapa del federalismo, el papel de las constituciones estatales debe ser más determinante, se deben incorporar nuevas figuras parlamentarias y de asuntos de constitucionalidad para atender asuntos de este ramo en lo local, la rendición de cuentas y la transparencia debe ser la luz preventiva para evitar el acto indebido", destacó el diputado local, Raymundo Arreola Ortega, durante la sesión solemne que celebró este martes el Congreso local para conmemorar el aniversario de la Constitución Política del Estado.

Veintidós días después de la fecha oficial (5 de febrero), representantes de los tres poderes se congregaron para celebrar cien años de la publicación y entrada en vigencia de la Carta Magna en el estado.

El orador oficial fue el expresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Raymundo Arreola Ortega, quien hizo énfasis en que México y Michoacán no pueden volver a padecer las consecuencias del caudillismo, sino que debe prevalecer la voluntad general de la población, la democracia que reconoce el derecho a la disidencia, a la oposición, a la diversidad de ideología.

"Respetemos nuestra constitución en el día a día, en el respeto al derecho de los demás y con ello rendiremos honor permanentemente a los constituyentes que nos dieron identidad, como michoacanos", conminó.

Frente al secretario de Gobierno Adrián López Solís, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, planteó que, en estos momentos, en que la coyuntura política genera división social y trastoca la armonía de la ciudadanía, deben priorizar lo razonable, la estabilidad y bienestar de la ciudadanía.

"La democracia definida por la constitución, es no solo una estructura jurídica y un régimen político sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento, económico, cultural y social del pueblo, por ello, cualquier llamado a desconocer, vulnerar o trastocar las instituciones del Estado Mexicano, y que intente la división de los mexicanos entre bueno y malos, atenta contra estos postulados constitucionales", exclamó.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

El congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado a sus homólogos, y demás servidores públicos ahí presentes, para que cumplan con la voluntad popular de los michoacanos, con los principios de convivencia, reconocimiento de derechos sociales y humanos, límites de actuación de los poderes: "pero sobre todo el mandato vigente desde entonces y hasta nuestros días,  de actuar  separada y libremente pero cooperando en forma armónica para la realización de los fines del estado".

Durante la sesión solemne, se efectuó el depósito de la Constitución Política del Estado de 1918, aprobada por la trigésima sexta legislatura, en su carácter de constituyente.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com