¿En qué consiste la ya aprobada Ley de Comunicación Social?

¿En qué consiste la ya aprobada Ley de Comunicación Social?
El acuerdo fue pactado por el dirigente de la Mesa Directiva (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este martes fue aprobada por la Cámara de Diputados federal la Ley de Comunicación Social, en medio de la polémica entre quienes están a favor y los que están en contra.

Esta norma busca regular la publicidad oficial y la manera como los gobiernos usan los recursos para anunciarse.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

La legislación "tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos"., detalló el Congreso de la Unión en su portal de internet.

La iniciativa, de origen priísta, fue aprobada este martes por los legisladores federales y enviada al Senado para su análisis.

Dicha legislación tuvo la aprobación de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, mientras que Morena, Acción Nacional, el De la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano se opusieron.

El documento, que se refiere a la difusión de propaganda de los entes públicos, bajo la modalidad de comunicación social, fue avalado en lo general por 205 votos a favor, 168 en contra y cero abstenciones.

Uno de los argumentos de los que votaron a favor es que con esta norma se cumple el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de legislar sobre este tema.

Por otro lado, los que emitieron su voto en contra señalaron que la nueva regulación no impone sanciones a los que la violen.

Otro punto en el que no comulgaron es que la Ley de Comunicación Social no contempla límite de gastos a fondos destinados para publicidad oficial.

La misma ley establece la creación de un padrón Nacional de Medios Comunicación, que quedará a cargo de la Secretaría de Gobernación para que sea este ente el que destine los recursos en el referido rubro.

En medio de esta polémica, la minuta fue enviada al Senado para ser analizada.

Con información de ADN Político…

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com