México (MiMorelia.com).- Sin duda la flor de Nochebuena es un ícono de las fiestas navideñas en todos los hogares mexicanos, pero ¿sabes su origen, cómo se produce, y cómo cuidarla para que se mantenga viva durante más tiempo? aquí te contamos estos detalles.
La flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad.
La Nochebuena, o también conocida en otros estados como pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal, poinsetia en EE.UU, o estrella federal en Argentina, es una planta nativa de México.
Esta flor es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero.
En todo el país se producen en más de 30 variedades, las más comunes son: Freedom, Subdiji y Prestige Red, aunque también hay Joy Pink, White Red Angel y Festival, variedades que destacan por ser de colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.
En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl, vocablo que proviene de la unión de dos palabras, "Cuetlaxtli" que significa cuero y "Xóchitl" que significa "flor", "la reina de las flores" o "flor de pétalos resistentes como el cuero".
A decir de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de flor de Nochebuena en México superará este año la cifra de 19 millones de plantas a nivel nacional, mismas que se comercializarán en todo el país, sobre todo en los principales centros urbanos de consumo, como son las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
Asimismo, el abasto para la temporada decembrina 2019 está garantizado, toda vez que la flor se sembró en 285 hectáreas de los principales estados productores: Morelos, líder productor; le siguen Michoacán y Ciudad de México, también se produce en Puebla, Jalisco, Estado de México, y Oaxaca.
Este año, productores de nochebuena de la entidad esperan producir y comercializar alrededor de 8 millones de plantas, de las 13 variedades que cultivan en colores como: el rojo, rosa, blanco y jaspeado, por citar algunos.
La flor de Nochebuena es tan generosa, que detona más de 3 mil 500 jornales directos.
En el municipio de Zitácuaro se produce prácticamente el 25% de la Nochebuena del país, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional, toda vez que la producción de Nochebuena se realiza en 100 hectáreas establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio.
Es importante destacar que son alrededor de 600 productores y productoras las que se dedican al cultivo de la planta, siendo en su mayoría mujeres quienes desde hace más de 10 años, han impulsado de manera importante la producción de flor.
La flor de nochebuena es por tradición la planta de ornato que durante las fiestas decembrinas y por su colorido, da un toque de vida mágico, alegría y esperanza, en hogares, centros comerciales, plazas públicas, oficinas y lugares de adoración.
Por: Redacción/rmr