Conoce los pasos a seguir en caso de ser víctima de un delito cibernético

(Foto ilustrativa)
(Foto ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Israel Patrón Reyes, titular de la Agencia de Inteligencia Criminal de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), compartió los pasos a seguir en caso de ser víctima de un delito cibernético en la entidad.

En entrevista con Víctor Americano, el funcionario estatal manifestó que al ser víctima de una situación así, lo primero que se debe hacer es guardar capturas de pantalla de los perfiles, generar una evidencia amplia y suficiente para saber cuál es el perfil que emplea la imagen o que causa agravios al honor de la persona.

Posteriormente, enviar la información al correo delito.cibernetico@pgje.michoacan.gob.mx, en donde se deberán escribir los datos de contacto del ofendido.

De este modo, iniciarán una carpeta de investigación, toda vez que se presente la denuncia de manera presencial en las oficinas de la PGJE ubicadas en Periférico Paseo de la República #5000 en la colonia Sentimientos de la Nación.

Recomendaciones

Indicó que hoy en día hay usuarios en redes sociales desde los seis años de edad, por lo que invitó a los padres de familia a estar pendientes de los contenidos que los niños pueden encontrar en la red.

En ese tenor, enfatizó que hay controles parentales, los cuales pueden ayudar a bloquear contenidos que son para mayores de edad.

Invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos, ya que la mejor manera de generar confianza con las autoridades es de esta manera.

De igual manera, convocó a no entrar a grupos de "popularidad" ya que puede haber personas que no se conocen y se desconocen las intenciones que puedan tener.

Puntualizó que el "Grooming" es otra de las conductas también empleadas en la red, donde adultos fingen ser jóvenes y adolescentes para entablar conversaciones con estos, con el objetivo de obtener información de ellos o bien, para llegar a encuentros sexuales.

"Facebook es la red social más utilizada, luego los medios (chats) como WhatsApp, Youtube, twitter y otras apps con menos incidencia (…) el reto es mantenerse a la altura del tema de la tecnología", concluyó.

ljcr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com