Congreso solicitará a federación recursos para concluir Ciudad Mujer en Huetamo
Ciudad Mujer en Huetamo inició su construcción en el 2016 (Foto: Cortesía)

Congreso solicitará a federación recursos para concluir Ciudad Mujer en Huetamo

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 26 votos a favor y seis en contra, de legisladores de Morena, el Congreso local aprobó dirigir un exhorto al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reasigne de manera urgente una partida especial para la construcción, equipamiento y operación de la Ciudad Mujer en Huetamo.

El punto fue propuesto por el legislador perredista, Octavio Ocampo Córdova, quien recordó que a través de ese proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres en esa demarcación, sobre todo a las que enfrentan condiciones de violencia.

"Ciudad Mujer de Huetamo, Michoacán, representaría un beneficio de vida para prácticamente 100 mil mujeres de la región, en este centro se deberían estar atendiendo a las mujeres michoacanas de los municipios de Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Carácuaro, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato, incluso a mujeres de otros estados de la República", destacó.

Durante su exposición de motivos, recordó que Ciudad Mujer en Huetamo inició su construcción en el 2016, totalmente a cargo de la federación y se proyectó que otorgaría atención médica integral a la mujer, con programas de medicina preventiva y control de natalidad; atención y consulta psicológica y psiquiátrica; asesoría jurídica; promoción y asesoría para la creación de proyectos productivos; capacitación para generar microempresarias; programas de becas y apoyos económicos. Sin embargo, enfatizó, la obra está inconclusa.

El mes pasado, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que Ciudad Mujer en Huetamo registra un avance del 70 por ciento, situación que atribuyó a complicaciones económicas del gobierno de la República.

Estimó que se requieren poco más de 80 millones de pesos para la culminación de la tercera etapa, que consiste en la instalación de los módulos para la atención de las mujeres.

ZM

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com