Congreso fortalece marco legislativo a favor de las mujeres: Yarabí Ávila

Recordó que se han aprobado diversos ordenamientos, entre las que destacó las efectuadas a la legislación en materia electoral (Foto Cortesía)
Recordó que se han aprobado diversos ordenamientos, entre las que destacó las efectuadas a la legislación en materia electoral (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso del Estado de Michoacán con la finalidad de contribuir a poner fin a la violencia contra las mujeres, ha realizado las acciones en materia legislativa para fortalecer el marco legal que sancione, castigue y prevenga la violencia contra las mujeres, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yarabí Ávila González.

En el marco del día naranja que se conmemora el 25 de cada mes, como un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, la diputada expuso que desde el Congreso Local se han generado acciones encaminadas a erradicar la violencia de género, pero también contra los niños y niñas, por lo que refrendó el compromiso de la LXXIV Legislatura a favor de las niñas y mujeres.

Recordó que se han aprobado diversos ordenamientos, entre las que destacó las efectuadas a la legislación en materia electoral, misma que no contaba con reglas específicas para la elección de candidatos y candidatas, sin embargo, desde el Congreso del Estado se establecieron reglas claras en la paridad de género.

La legisladora, asimismo, recordó que en diciembre pasado se aprobó que los delitos de feminicidio, violación, abuso sexual no prescriban. Es decir, que se garantice que a las personas que cometan estos delitos, serán castigadas, no importa si ha transcurrido mucho tiempo desde que se cometió el delito.

Finalmente señaló que, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. Mientras que el INEGI refiere que, en nuestro país, 9 mujeres son asesinadas al día y 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com