Congeladas, las iniciativas sobre Junta de Caminos en tanto se define amparo: Congreso

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia, señaló que se mantendrán "congeladas" las iniciativas relacionadas con la Junta Local de Caminos, en tanto se resuelve el recurso de revisión que por separado promovieron el Congreso y el gobierno estatal, respecto al amparo que concedió un juez a los trabajadores sindicalizados del organismo.

Una de las iniciativas la presentó el Ejecutivo Estatal en torno a la extinción de la Junta de Caminos, creada por decreto legislativo; y, hay otra iniciativa, del panista, Arturo Hernández Vázquez, que apunta a una reingeniería para brindarle operatividad.

A pregunta expresa, Salas Valencia respondió que éstas se mantendrán sin dictaminar en tanto se resuelve el tema jurídico: "lo más sano en este tema, es que sobre todo las iniciativas queden estacionadas mientras podamos saber el futuro de la Junta Local de Caminos".

El legislador indicó que recientemente el Congreso contestó en relación al recurso de revisión y la expectativa es que en un periodo comprendido entre uno y dos meses el órgano jurisdiccional emita una resolución.

"En cuanto tengamos algo lo determinaremos, evidentemente que ahorita ya hay un mandato, para eso es esta revisión, para saber si queda igual o no, y, bueno, también tomar nosotros una determinación al interior del Congreso del estado", subrayó.

Fue hace aproximadamente tres semanas cuando el juez primero de distrito del Poder Judicial de la Federación, Ubaldo García Armas, concedió a trabajadores sindicalizados de la Junta de Caminos un amparo indirecto en contra de las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado que expidieron, aprobaron y promulgaron, respectivamente, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2019, en el cual no se contemplan recursos para la operación del organismo, esto en aras de su extinción.

La autoridad jurisdiccional consideró que el hecho de que el Legislativo se abstuviera de asignar recursos económicos a la Junta de Caminos para este año, cuando en ejercicios fiscales anteriores sí lo venía haciendo, "constituye una violación a los derechos fundamentales de la parte quejosa, puesto que tal omisión deja en estado de indefensión a los miembros del sindicato".

Como cada vez que los parlamentarios locales se reúnen para sesionar, este lunes desde temprana hora trabajadores de la Junta de Caminos se manifestaron pacíficamente en el exterior del Palacio Legislativo para exigir a sus representantes que resuelvan a favor y no les priven de sus fuentes de trabajo.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com