Conflicto comunal termina con 5 víctimas fatales y 7 policías heridos

Conflicto comunal termina con 5 víctimas fatales y 7 policías heridos
Las autoridades de Michoacán necesitan un modelo de coordinación con las comunidades y no una forma de intervención, expresó el académico (Foto: Archivo)

Por: Dalia Martínez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Policías estatales y comuneros de la localidad de Arantepacua, del municipio indígena de Nahuatzen, al noreste del estado, se enfrentaron la tarde de este miércoles de manera violenta, lo que dejó como saldo cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad y siete uniformados heridos.

El conflicto se generó luego de que la tarde del martes pasado un grupo de comuneros de Arantepacua salía de una reunión de negociación que sostuvieron en la ciudad de Morelia con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, a donde acudieron para arreglar un conflicto de orden comunal y territorial que mantienen desde hace décadas con el poblado vecino de Capácuaro.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Los comuneros regresaban a su comunidad a bordo de un camión de pasajeros de la línea "Purhépechas", que previamente habían secuestrado en la carretera de Uruapan para trasladarse.

De acuerdo a las versiones de los comuneros, al salir de la ciudad de Morelia sobre la carretera a Pátzcuaro fueron interceptados por elementos de la Policía estatal, quienes los bajaron del autobús y los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Ahí los retuvieron hasta este miércoles en la cárcel preventiva, pero este mismo día por la mañana otro grupo de comuneros de Arantepacua decidió protestar por la retención de sus compañeros.

Luego del mediodía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que se llevaba a cabo un operativo en la comunidad indígena de Arantepacua para controlar la situación de disturbios y protestas que se comenzó a generar y provocó cierre de vialidades y quema de automóviles.

Sin embargo, después de las cinco de la tarde comenzaron a surgir versiones de un enfrentamiento violento en el que según a la SSP, "salieron a relucir armas de fuego por parte de los comuneros, con las que fueron heridos varios elementos de seguridad".

De hecho, el comunicado oficial asegura que son siete elementos heridos, que fueron trasladados a una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, de los cuales tres de ellos se encuentran en estado grave.

Los comuneros de Arantepacua por su parte afirmaron que cinco comuneros que participaron en el enfrentamiento perdieron la vida y que entre ellos se encuentra un joven de 17 años de edad.

Víctor Manuel Serrato, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Foto: Cortesía)
Víctor Manuel Serrato, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Foto: Cortesía)

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió de oficio la queja URU/059 por los hechos violentos de Arantepacua, según se dio a conocer en un comunicado de prensa.

El titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato dijo en entrevista telefónica que instruyó al visitador regional Víctor Hugo Contreras Vargas para que realice las diligencias pertinentes y de seguimiento a las investigaciones del caso.

"Para este organismo resulta preocupante el proceder de las autoridades de seguridad pública y el incremento de acciones de esta naturaleza que han dejado lamentables consecuencias para los michoacanos", dijo.

En este sentido hizo un llamado a las instancias de la fuerza pública para que "el uso de la fuerza se aplique con estricto apego a la ley".

Comuneros dialogaron con autoridades en palacio de gobierno

Hasta esta noche un grupo de comuneros de Arantepacua se mantiene en diálogo al interior de la Secretaría de Gobierno con funcionarios encabezados por Adrián López Solís, titular de la dependencia.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en el estado y la SSP, la noche de este miércoles emitieron un comunicado de prensa en el que dieron a conocer que tras el conflicto de Arantepacua fueron aseguradas 10 personas y 15 armas de fuego, cortas y largas, "que estaban en poder de los comuneros".

Además, señala que la PGJE y la SSP continúan con un despliegue operativo "para salvaguardar la integridad de la población y para recuperar vehículos y camiones "retenidos ilegalmente por un grupo de comuneros y que pueden ser usados para realizar bloqueos carreteros".

"La PGJE exhorta a la comunidad de Arantepacua a facilitar la realización de las diligencias de ley para evitar la manipulación de las evidencias y corroborar las versiones de más personas lesionadas o fallecidas", finalizaron.

jcms

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com