Condena AMLO asesinato de mujer a manos de policías en Tulum

Los policías implicados ya están en proceso de ser enjuiciados (Foto: Cortesía)
Los policías implicados ya están en proceso de ser enjuiciados (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de la mujer salvadoreña en Tulum, Quintana Roo, a manos de policías, quienes aseguró "serán castigados".

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador expresó que la víctima, identificada como Victoria Esperanza Salazar, "fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza".

"Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables", agregó el presidente.

Confirmó que los elementos ya están en proceso de ser enjuiciados, por lo que no habrá impunidad.

Es de señalar que peritos del Servicio Médico Forense concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la muerte de Victoria Esperanza.

Las lesiones señaladas en el comunicado coinciden con las maniobras de sometimiento que los policías le aplicaron a la mujer antes de fallecer.

También esta mañana, el presidente encabezó la ceremonia de inauguración del Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres, en la que afirmó que "en esta convicción de transformar estamos combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca y no hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad. Se castigan crímenes de odio y feminicidios".

En su participación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que "nos quedan grandes retos en el común objetivo de construir un mundo en donde las mujeres, en nuestra diversidad, ejerzamos plenamente nuestros derechos, en donde todas tengamos derecho a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás".

Enlazado en videoconferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la violencia contra las mujeres y reconoció el impacto de la pandemia de Covid-19 en este género. Por ello, aseguró que "ha llegado el momento de reorientar y dar un nuevo impulso a nuestra visión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación".

También, la directora ejecutiva ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, celebró que cada vez hay más feministas en busca de cambios y llamó a todas las sociedades a participar en los mismos.

En un mensaje en video, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que su país colaborará con México para defender el principio de igualdad a pesar de cualquier crisis.

Redacción/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com