Concluyó plazo, espacios públicos deben estar limpios de propaganda electoral: IEM

Concluyó plazo, espacios públicos deben estar limpios de propaganda electoral: IEM
Humberto Urquiza hizo un llamado a los partidos políticos para que eviten cualquier tipo de violación a la norma y contribuyan a generar un ambiente más propicio para la tranquilidad en el estado (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una vez que venció el plazo para que los partidos políticos retiren su propaganda electoral de los espacios públicos autorizados, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) definirá el mecanismo para verificar el cumplimiento de la disposición legal.

Así lo dio a conocer el consejero del órgano electoral, Humberto Urquiza Martínez, quien refirió que la ley no marca un procedimiento a seguir, por lo que con base en experiencias de procesos electorales pasados podrían presentarse dos escenarios.

El primero, que al detectarla los mismos ayuntamientos procedan con el retiro de la propaganda con cargo a las prerrogativas del partido político, y así lo informen al IEM.

El segundo, que personal del instituto en cada municipio contribuya con el proceso de verificación de la limpieza de las bardas y otros espacios utilizados por los candidatos para promocionarse.

"Nosotros estaríamos por definir eso, para ver cuál va a ser el mecanismo que se va a utilizar, sabedores de que podemos tener cualquiera de esos dos", apuntó.

Urquiza Martínez fue enfático en el sentido de que la ciudadanía también puede contribuir con sus denuncias, mismas que puede presentar en las oficinas centrales del IEM, ubicadas en Bruselas 118 de la colonia Villa Universidad, o bien, al número telefónico 3-22-14-00 con atención a la oficina de Secretaría.

"Nos ayudaría mucho una foto del lugar donde está la propaganda, lo más clara posible para que podamos tener forma de confirmar esa información y de ahí darle seguimiento al incumplimiento", agregó.

Finalmente hizo un llamado a los partidos políticos para que eviten cualquier tipo de violación a la norma y contribuyan a generar un ambiente más propicio para la tranquilidad en el estado, "sabedores de que ya el proceso electoral está por terminar, que las campañas ya pasaron y que no tiene sentido tener propaganda de los candidatos y de los partidos a la vista del ciudadano".

Flv Nz

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com