Con toma de presidencia piden designar ya al nuevo edil de Tarímbaro

Con toma de presidencia piden designar ya al nuevo edil de Tarímbaro
Se registraron enfrentamientos en la presidencia de Tarímbaro (Fotogramas)

Tarímbaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado al Congreso del Estado para que, de manera inmediata tome cartas en el asunto y designe a quien se quedará al frente de la presidencia municipal de Tarímbaro, tras el deceso del alcalde Baltazar Gaona Sánchez, la síndica Betina Espinoza Cervantes encabeza este miércoles una toma indefinida en el Palacio Municipal.

Si bien la medida se implementó de manera pacífica, Espinoza Cervantes aseguró que el diputado local, Baltazar Gaona García, hijo del fallecido y cinco veces edil de Tarímbaro, se apersonó en el lugar y agredió a las mujeres que ahí encontraban, ella incluida, por lo que aseguró que presentará las denuncias correspondientes.

"Me golpeó a mí como síndica, golpeó a mi hija, golpeó a las mujeres que se encontraban conmigo", aseguró en entrevista telefónica, con la acotación de que los hechos quedaron registrados en video.

Betina Espinoza presume que, con la designación de Eric Gaona García como encargado del despacho de la presidencia por parte del Cabildo, sin tener relación alguna con el ayuntamiento, se violenta el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal.

Dicho artículo establece que, cuando la ausencia del presidente municipal electo constitucionalmente excede los 60 días, el ayuntamiento notificará al Congreso, quien valorará la fundamentación y motivación de la causa, en cuyo caso nombrará un presidente municipal provisional o en caso contrario decretará la ausencia definitiva.

Puntualiza que en casos de ausencia definitiva, como es el caso en Tarímbaro, una vez notificada al Congreso del Estado, éste designará en un término de 30 días hábiles a quien deba sustituirlo, respetando su origen partidista o independiente.

La síndico hizo un llamado a los congresistas locales para que procedan de inmediato con la designación del edil sustituto. Amagó con mantener la toma en Palacio Municipal hasta que ello suceda.

"Estaremos aquí hasta que se hagan las cosas como deben ser, desde el Congreso, y si decide nombrar a otra persona (que no sea ella) nosotros lo vamos a respetar", concluyó.

Por: Sayra Casillas/rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.