Con medidas de seguridad sanitaria, TEEM continuará en funciones

La función principal del TEEM es la de garantizar que todos los actos o resoluciones en la materia electoral se ajusten invariablemente a la constitucionalidad y legalidad (Foto: cortesía)
La función principal del TEEM es la de garantizar que todos los actos o resoluciones en la materia electoral se ajusten invariablemente a la constitucionalidad y legalidad (Foto: cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A fin de continuar labores en medio de la peor crisis sanitaria que enfrenta el estado, principalmente en Morelia, por la alta incidencia de propagación del Covid-19, el Comité de Vigilancia Sanitaria del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) dispuso lineamientos técnicos de seguridad sanitaria para el entorno laboral.
La tarde de este viernes, personal de la Secretaría de Salud Municipal efectuó la octava desinfección del edificio que alberga al Tribunal Electoral en esta ciudad capital, medida que a decir de la magistrada presidenta, Yurisha Andrade Morales, se realiza aproximadamente cada 20 días, desde que asumió el cargo, el 1 de septiembre del año pasado.

En entrevista, destacó que este órgano jurisdiccional no suspenderá labores en atención a los plazos que transcurren por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Además, la ley establece que durante el proceso electoral todos los días y horas son hábiles, y, en caso de que lleguen Procedimientos Especiales Sancionadores (PES,) se tienen que resolver en cuestión de horas", argumentó.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)
Resaltó que, a fin de salvaguardar la salud de los 86 colaboradores del TEEM, y de los externos que acuden para promover o dar seguimiento a alguno de los asuntos que conoce el organismo, el Comité de Vigilancia -que preside- determinó algunos de los siguientes lineamientos, para evitar contagios:
-Desinfección de las distintas áreas al menos tres veces durante el día.
-Desinfectar cada documento que llega.
-Uso obligatorio de cubrebocas y caretas.
-Colocación de señalamientos en el edificio y las dos casas que arrenda el tribunal respecto al uso de cubrebocas, desinfección y lavado correcto de manos.
-Colocación de tapetes sanitizantes.
-Toma de temperatura al ingreso.
-Uso de guantes para manipular expedientes.
-Privilegiar la digitalización de las notificaciones y expedientes.
-Celebrar reuniones y sesiones de manera virtual.
-Desinfección de los vehículos del tribunal
-Establecer guardias entre el personal, ya que por las características de los inmuebles no se puede atender la sana distancia.
-Colocación de dispensadores automáticos de gel desinfectante y de jabón.
-Para los 14 colaboradores pertenecientes a grupos vulnerables se privilegia el trabajo desde casa.
Es preciso subrayar que la función principal del TEEM es la de garantizar que todos los actos o resoluciones en la materia electoral se ajusten invariablemente a la constitucionalidad y legalidad, así como tutelar la vigencia de los derechos político-electorales de los ciudadanos michoacanos.
Por: Sayra Casillas/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com