Con marcha, sector de eventos sociales pide les dejen trabajar en Morelia

(Foto: Cynthia Arroyo)
(Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Trabajadores de eventos sociales y fiestas se manifestaron con una marcha del obelisco Lázaro Cárdenas rumbo al Ayuntamiento de Morelia, para solicitar a las autoridades que les dejen trabajar con las medidas sanitarias correspondientes, ya que argumentan que el rubro ha sido afectado por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

En entrevista con medios de comunicación, Sergio García Cedeño, uno de los voceros, explicó que tan solo de salones de fiestas son alrededor de mil espacios en Morelia, de los cuales han cerrado aproximadamente el 25 por ciento, pero esto deriva también en una afectación en "cadena", pues hay animadores, grupos de sonido, cocineros, meseros, renta de inmobiliario, por mencionar algunos, que por falta de eventos no han tenido trabajo.
(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Recalcó que son más de 260 trabajadores los que dependen de este sector, por ello han buscado la manera de que las autoridades les den autorización de trabajar; ya que aseguró que al menos entre los que se han integrado en el grupo para manifestarse, han acatado los protocolos y no han hecho eventos de ningún tipo desde hace un año, para no arriesgar la cancelación o suspensión de su licencia municipal de funcionamiento.

Ante este panorama, expuso que hay casos como los trabajadores de sonido de música han tenido que vender su equipo para poder tener un ingreso.

Dijo que este sector no ha sido contemplado en los esquemas de apoyos gubernamentales pese a la crisis, por lo que la idea es que las autoridades correspondientes les propongan los protocolos de salud para poder operar, con tal de que se refuercen los que ya aplican; como que los clientes firmen un contrato sobre usar cubrebocas en la fiesta, por ejemplo.

Comentó que con las nuevas medidas han detectado que hay restaurantes-bar que ofrecen festejar fiestas infantiles o cumpleaños; motivo por el cual buscarán que puedan encontrar una solución viable para el sector con todas las medidas sanitarias correspondientes y reactivar la economía.

"Si ya los gobiernos estatal y municipal permitieron que abrieran ciertos negocios con las medidas, sentimos que los salones estamos siendo discriminados por no valorar que también podemos brindar la seguridad en la salud y poder reabrir. Hay eventos que se están realizando, no quiero denunciar o señalar a alguien en particular; lo que queremos es que sí ya pudieron abrir los demás sectores, nosotros somo un sector que da un ingreso a la sociedad moreliana", mencionó.

Por: Josimar Lara/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com