Con lucha decidida, mujeres transformarán Morelia: Torres Piña

Carlos Torres señaló que es necesario continuar fortaleciendo el marco jurídico que proteja a las mujeres (Foto: cortesía)
Carlos Torres señaló que es necesario continuar fortaleciendo el marco jurídico que proteja a las mujeres (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).Las mujeres con sus ideas, opiniones y experiencia, tienen mucho que aportar para la transformación de las instituciones y de Morelia, consideró Carlos Torres Piña, al tiempo que asumió el compromiso de acompañarlas en sus luchas desde donde esté.

Lo anterior en el Conversatorio Político de Mujeres al que asistió en el marco de foro itinerante "Morelia, presente y futuro", a invitación del colectivo feminista organizador Mujeres con Rumbo.

Fue un ejercicio genuino de participación ciudadana en el que se escucharon las opiniones de un sector de mujeres empoderadas de la sociedad moreliana.

Torres Piña considera que la aportación de las propias mujeres es fundamental para  establecer políticas públicas transversales en Morelia y seguir profundizando  las acciones de la 4T. También señaló que es necesario continuar fortaleciendo el marco jurídico que las proteja, pero al mismo tiempo propicie su desarrollo con equidad en las distintas ramas de la economía,  la administración pública y la política.

Es claro que las administraciones municipales anteriores abandonaron a las mujeres y no fueron sensibles a sus necesidades; por eso, es necesario fortalecer todas las acciones y crear otras para solventar los rezagos que padece el sector femenil.

En el  conversatorio,  Elvia Higuera resaltó que la paridad no se agotaba con la postulación a los cargos públicos si no había posibilidad de que se concretaran los triunfos en las urnas; por ello, el IEM implementó el sistema de bloques y clasificó las zonas de alta, media y baja competencia, con el propósito de que las mujeres tuvieran posibilidades de ganar, porque los partidos políticos mandaban a las candidatas a competir en total desigualdad.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

En tanto que la empresaria Katia Ortiz resaltó que en el sector privado, las mujeres se encuentran muy por debajo de la igualdad, no hay regulación en los sueldos entre hombres y mujeres, ni criterios establecidos para los ascensos, es mas, en la empresa de transporte en la que es ejecutiva no hay ni una conductora de autobús, de 35 mecánicos solo cuatro son mujeres, pero resaltó que espera que eso cambie pronto, porque incluso sólo el cinco por ciento de empresarias forman parte de los Consejos de Administración en sus empresas en el país.

Alejandra Anguiano, del Parlamento las Nietas de las Sufraguistas, destacó que son importantes los avances en materia de paridad, pero no es suficiente porque hay mujeres que no tienen posibilidades de  resolver sus necesidades básicas o no tienen acceso al  agua potable. Por ello se debe enfocar en resolver la brecha digital, el acceso al agua potable y pertenencia de la tierra.

Ahí, ante la concurrencia le entregó un regalo a Carlos Torres Piña, consistente en una pequeña libreta con textos  de mujeres, que contiene siete compromisos con la lucha de las mujeres, regalo que el legislador aceptó y se comprometió acompañarlas desde donde esté.

Paola Espinoza Molina, en representación de la  Gran Logia Femenina Michoacana Tarhatzckua, empresaria y docente culinaria, destacó que la equidad de género debe ser parte nuestras agendas, no permitamos ser menos que nadie y "juntas somos más y juntas somos invencibles".

En su participación, Paulina de la Torres Vidal trató lo relativo a la discapacidad en las mujeres y como esa condición las hace doblemente vulnerables, porque son muy marginadas y violentadas sexualmente. Los hombres con discapacidad tienen trabajo, las mujeres no. Por eso destacó que una de las metas es lograr que se independicen económicamente las personas con discapacidad.

Claudia Vázquez, presidenta  de la Unión Mexicana de Mujeres AC y directora de Radio Mujer Michoacana, anunció que se inicia una campaña para promover los negocios de mujeres encabezadas por mujeres o  que participen  muchas mujeres, esto con el propósito que la gente compre  en este tipo de negocios y  se fortalezcan esas empresas.

Boletín/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com