Con cirugías gratuitas, 24 michoacanos mejoran su calidad de vida

Con cirugías gratuitas, 24 michoacanos mejoran su calidad de vida
A través del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal se logró la adquisición de las prótesis

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Hospital General de Morelia se llevaron a cabo las Jornadas Protésicas de Cadera y Rodilla y fue a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que se logró la adquisición de las prótesis, con las que 24 michoacanos podrán mejorar su calidad de vida, de manera gratuita, pues la cirugía y la prótesis no se les cobraron.

De acuerdo con Benjamín Muñoz González, administrador del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal cada uno de los pacientes se encuentra en una lista de espera y son seleccionados para que se les realice la intervención, tomando en cuenta su estado de salud y viabilidad de poder concretarla.

Resaltó que dichas jornadas se logran concretar gracias al trabajo y compromiso no sólo de los médicos, enfermeras, residentes y trabajadoras sociales del Hospital Civil, sino del propio Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, quien a través de su titular María del Socorro García Quiroz, donó la totalidad de las prótesis de rodilla y cadera.

Muñoz González, destacó que los beneficiarios son personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social, por lo que no representan un tipo de costo para ellos. "Nos complace ayudar a estas 24 personas, quienes veían muy lejana la posibilidad de una cirugía, porque es una intervención cara en medio privado", exclamó.

Por su parte, Rafael Sánchez Pantoja, jefe de Servicios de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de Morelia, abundó que el proceso de selección fue muy cuidadoso en base a la patología del paciente, sobre todo en factores predisponentes como diabetes e hipertensión, que estuvieran controlados.

Enfatizó que el tiempo de recuperación es entre tres a seis semanas, la primera etapa dijo, es para prevenir complicaciones como infección, trombosis, tromboflebitis o trombo embolia, ello requiere de pre medicación e inmovilización inmediata en las primeras horas del post operatorio.

"Una cirugía que no tuvo complicación puede permitir una reincorporación a las seis, ocho e incluso como 12 semanas como máximo, e inmediato iniciar con la rehabilitación", subrayó Sánchez Pantoja.

La señora Estefanía Monroy Mendoza de 56 años de edad, oriunda del municipio Zitácuaro agradeció el apoyo del Patrimonio de la Beneficencia, porque gracias a ello podrá volver a caminar y no depender de alguien, ya que hace cuatro años perdió la movilidad de la cadera al desgastársele la cabeza del fémur.

"Yo veía muy difícil que me hicieran este tipo de cirugía, porque acudí a un Hospital en el que me decían que la operación me saldría en 100 mil pesos, y pensaba de dónde agarro todo ese dinero. Empecé a tratarme aquí en el Civil y me dijeron de este programa; les agradezco a todos los que hacen posible que podamos volver a caminar", apuntó.

En tanto, la señora Consuelo Vargas Pantoja de 65 años y vecina de Puruándiro, fue una de las beneficiadas con una prótesis de rodilla, padecía constantemente dolor que le imposibilitaba caminar. "Me sentía muy mal, era muy difícil mi andar, pero ahora sé que podré hacer mi vida normal".

Cabe hacer mención que se realizaron 24 cirugías dentro las ornadas Protésicas, de las cuales fueron 18 de rodilla y 6 de cadera, con lo que se pudo mejorar la calidad vida de cada uno los pacientes. Los seleccionados fueron personas michoacanas de 34 a 76 años de edad.

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.