Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México el 93.2% de las empresas registró afectaciones económicas en esta emergencia sanitaria por Covid-19, dio a conocer personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante una videoconferencia sobre los impactos que ha tenido el coronavirus en materia económica.
Al presentar los resultados de la encuesta "Los impactos de #COVID19 en la Actividad Económica y el Mercado Laboral", el presidente del INEGI, Julio Santaella, detalló que durante abril y mayo el 91.3% de las empresas tuvo una disminución de ingresos, lo que derivó en un impacto en el 87.8% de las Pymes y en el 92% de las micros.
De las empresas encuestadas, el 88.6% implementó medidas sanitarias, como la dotación de elementos de protección al personal y la desinfección de instalaciones; el 60.2% instrumentó acciones operativas, entre las que resalta la entrega de pedidos a domicilio con un 45.0%, y el 94.7 por ciento de las empresas grandes promovió el trabajo en casa o "home office".
En este período, el presidente de INEGI mencionó que sólo el 7.8% de las empresas recibió algún apoyo durante abril o mayo, de ésas el 54.3% recibió transferencia de efectivo.
En este ejercicio, se destaca que como parte de las acciones a implementar para reactivar la economía, el 47% de las empresas solicita el aplazamiento de pago de servicios, el 41% pide el acceso a nuevos créditos y el 41.3% sugirieron el aplazamiento de las transferencias en efectivo.
https://www.facebook.com/INEGIInforma/videos/3082122698530409/
En la encuesta se señala que el 46.9% de las empresas prevén que sus ingresos disminuirán los próximos seis meses respecto del mismo periodo del año pasado; el 32.6% consideran que se mantendrán igual y 20.5% que se incrementarán.
Para conocer "Los impactos de #COVID19 en la Actividad Económica y el Mercado Laboral", personal del Inegi levantó una encuesta del 7 de mayo al 12 de junio con un tamaño de muestra de 4 mil 920 empresas grandes y Mipymes en las actividades económicas del sector industria, comercio y servicios, pero se excluyeron las actividades relacionadas con la agricultura, pesca, acuicultura y gobierno.
Se hizo vía telefónica con 32 entrevistadores y una duración promedio de 12 minutos por entrevista.
Por: Josimar Lara/R