Comunidades ya no tendrán que ir a tribunales para ejercer recursos: Alfredo Ramírez

Ramírez Bedolla se reunió con jefes de tenencia de Morelia (Foto: Sayra Casillas)
Ramírez Bedolla se reunió con jefes de tenencia de Morelia (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que las comunidades indígenas del estado ya no tendrán que litigar ante los tribunales su derecho a ejercer de manera directa los recursos públicos que les corresponden, ya que esta atribución les fue otorgada en la nueva Ley Orgánica Municipal que aprobó el Congreso local el lunes pasado.

En presencia de los jefes de las tenencias Morelos, Tacícuaro, Santa María de Guido, Atécuaro, Capula, Tiripetío, Santiago Undameo, San Nicolás Obispo, así como la suplente de Teremendo de los Reyes, el legislador morenista destacó las reformas que se hicieron al artículo 81 de la citada ley, por medio de las cuales se les dota representación jurídica a los jefes de tenencia, así como la oportunidad de ser reelectos para un periodo inmediato.

Resaltó que se incorpora la figura del presupuesto participativo, que obliga a los ayuntamientos michoacanos a consultar a los jefes de tenencia para la elaboración de su Programa Anual de Inversión (PAI) y el Presupuesto de Egresos.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

Agregó que el artículo 116 de esta ley prevé el presupuesto directo para las jefaturas de tenencia consideradas indígenas, así como los mecanismos por medio de los cuales habrán de rendir cuentas y transparentar los ejercicios presupuestales.

"Ya no va a ser necesario que se vayan a juicios ante los tribunales electorales locales y el federal federal para reclamar su derecho", celebró, con la puntualización de que Michoacán tiene 364 jefaturas de tenencia de las cuales 129 son indígenas.

En su participación, las jefas de las tenencias de Capula y Morelos celebraron que se dignifique la figura que representan, como primera instancia de atención directa a los ciudadanos y a las problemáticas que les aquejan en su entorno inmediato.

Por: Sayra Casillas/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com