Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno municipal refrenda su vocación ciudadana y de puertas abiertas para que los morelianos participen en la aportación de ideas que permitan contar con una ciudad en armonía, más allá de intereses particulares e imposiciones en los planes tendientes a generar bienestar y progreso, por ello, la administración seguirá trabajando en la aplicación de estrategias que garanticen la seguridad de la sociedad.
En este tenor, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que el Sistema de Regulación Vehicular Electrónica Digitalizada para Morelia, concretamente en el tema de fotomultas, al cumplir su plazo para la firma de contrato que la ley estipula, no se aplicará en la capital de Michoacán, por lo que se buscarán otras alternativas para atender las necesidades referentes a la seguridad vial, esto como medida de mejora y orden vial para para la capital michoacana.
Resaltó que el dictamen que se discutirá en el Congreso del Estado no limita al Ayuntamiento de implementar o no el Sistema de Regulación Vehicular, "no obstante es algo que desde hace mucho tiempo no contemplamos en esta administración, por lo que trabajamos en otras estrategias que involucren también a la ciudadanía".
El alcalde recordó que tras darse a conocer el fallo de la licitación en junio del presente año, la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios de Michoacán señala un plazo de 10 días para la firma del contrato, lo cual no se formalizó.
"Desde esa fecha, el gobierno municipal trabaja desde otras vertientes, buscando la participación de la sociedad para la elaboración de estrategias enfocadas a mejorar la movilidad en Morelia, sin quitar el dedo en el renglón en la necesidad de mejorar los esquemas que actualmente se aplican en la ciudad", subrayó.
"La libertad que tenemos al ser un gobierno independiente, nos permite actuar sin imposiciones ni caprichos, por ello en todos las grandes decisiones que se toman para Morelia, buscamos la participación ciudadana", sostuvo.
Alfonso Martínez señaló tras escuchar los argumentos a favor en el sentido de la necesidad apremiante de implementar un sistema que promueva el mejoramiento en la movilidad y reduzca el número de accidentes relacionados con incidentes vehiculare y la preocupación en algunos sectores de la ciudadanía, se optó por suspender la aplicación de las fotomultas, sin dejar a un lado el tema de la implementación de acciones y estrategias que generen orden vial y cultura entre la ciudadanía.
Destacó en entrevista que Morelia "requiere iniciativas que promuevan su desarrollo, que generen bienestar y que nos vean como una sociedad preparada para el uso de nuevas tecnologías".
El alcalde especificó que pese al dictamen que se someterá a votación en el Congreso local, la propuesta de fotomultas para Morelia tiene los argumentos legales y técnicos para su aplicación, sin embargo, la decisión de trabajar en otras alternativas obedece a la vocación de este gobierno, que es escuchar a la ciudadanía sin tintes políticos.
Subrayó que las necesidades de Morelia obligan a implementar medidas que atiendan los problemas derivados por el número de habitantes y la cantidad de autos que circulan diariamente por calles y avenidas, "es un hecho que el municipio está creciendo y en esta dinámica debemos estar al día para adoptar acciones contundentes y a la altura", dijo.
Concluyó el presidente que el gobierno municipal, como ninguna otra administración, continuará trabajando a favor de los morelianos, por ello, mantendrá abiertas las puertas a la participación de la sociedad consolidándose como un gobierno ciudadano, de puertas abiertas y cercano a la gente.