Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sabemos que poseemos anticuerpos especializados en la defensa de nuestro organismo, pero, ¿qué sucede cuando nuestras defensas bajan y nos exponen al peligro que implican los virus y enfermedades que azotan hoy a la humanidad?
Hoy, con una sociedad globalizada, un virus se puede propagar rápidamente, debido, en parte, a la facilidad con que nos podemos transportar de un lugar a otro, es por esto que una pandemia como la Covid-19 se presenta como una amenaza latente. Incluso se especula que pueden llegar nuevos virus a partir del deshielo producido por el calentamiento global.
Para estar preparados ante estos males es indispensable fortalecer nuestro organismo a través de una nutrición que contribuya al desarrollo de las defensas, asimismo, activar nuestro cuerpo a partir del ejercicio, implementando hábitos de vida saludable.
La Dra. Mónica Bamonde Vidal, nutricionista de la Clínica San Felipe (Lima), recomienda realizar ejercicio, controlar el consumo de alcohol y cigarrillo, además, comer alimentos —incluyendo vegetales y frutas— que proporcionen probióticos, es decir, bacterias con diversos efectos en el sistema inmune; igualmente, tomar el sol para fortalecer la presencia de la vitamina D o ingerir suplementos que la contengan. Adicionalmente sugiere, entre otras cosas, consumir alimentos naturales como ajo, cebolla, orégano y cúrcuma.
Por: Alexánder Echeverry Ochoa/R