Colonias del oriente, con problemas históricos de agua: OOAPAS

Colonias del oriente, con problemas históricos de agua: OOAPAS
Pese a que colonos inconformes señalan que hay 17 colonias con escasez de agua, Valenzuela Cepeda aseguró que únicamente son dos: Constituyentes de Querétaro y Primo Tapia Oriente (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el reclamo de colonos de la zona oriente de la ciudad por falta de atención de autoridades locales a las denuncias de escasez de agua, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda afirmó que los problemas de servicio en la zona son históricos, y es a causa de las malas condiciones del pozo que abastece la zona.

Detalló que los colonos que este día se hicieron presentes en las oficinas centrales de la paramunicipal provienen únicamente de dos colonias, aunque los manifestantes aseveran que son 17 los asentamientos con conflictos.

"No son 17 colonias, son Constituyentes de Querétaro y Primo Tapia Oriente, son colonias que desde siempre han tenido el sistema tandeado, depende del pozo central de abasto que está en malas condiciones y no sólo los abastece a ellos, sino a otras colonias, el desabasto es de hace mucho tiempo porque la producción no es suficiente".

Señaló que, al tratarse de un tema de antaño, se vislumbra un trasfondo que pudiera estar relacionado con la huelga que mantienen desde hace 22 días los trabajadores sindicalizados en demanda de un incremento salarial del 3.6 por ciento.

"Detrás de esto trae el que ya empleados sindicalizados han estado invitando a la gente a que venga aquí, todos los días tenemos grupos de vecinos, que vienen, gritan, exigen y le piden al director que baje y los atienda; baja gente, los atiende y se les resuelven los problemas, pero no podemos cambiar lo que viene de hace muchos años, porque nos consume el gasto oneroso en la nómina y no hay recurso para mejorar las instalaciones", aseveró.

El funcionario municipal afirmó que los manifestantes de este día han tenido de manera histórica un servicio tandeando, condición en la que se encuentran al menos la mitad de las colonias de la ciudad, que varían entre tener agua a diario por horas o un par de días a la semana, lo que afirmó no es nuevo.

Aseveró que las condiciones sociales y la necesidad del servicio "son aprovechadas para hacer ver que el organismo no esté cumpliendo y se agudiza por el tema de la huelga", aunque no descartó que la atención ciudadana no es la adecuada, debido que se está operando con personal eventual que no tiene la capacitación necesaria para operar los equipos.

Sin embargo, resaltó que "en condiciones regulares de trabajo en la institución se atienden en promedio 35 incidencias diarias y ahorita se atienden 120 diarias, y se enviaban 400 pipas a la semana y ahorita son más de 600. No es casualidad que se incremente el número, hay otros grupos que se están aprovechando de la situación para reclamar un servicio al que tienen derecho".

Flv Nz

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com