Colegio de Bachilleres iniciará el 2020 con un déficit de 600 millones de pesos

El Colegio de Bachilleres de Michoacán cuenta con una matrícula de 43 mil estudiantes (Foto: especial)
El Colegio de Bachilleres de Michoacán cuenta con una matrícula de 43 mil estudiantes (Foto: especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que desde hace 15 años las autoridades no han reconocido algunas prestaciones al Colegio de Bachilleres como jubilados, pensionados o a terceros institucionales, para 2020 el subsistema arrastrará un déficit de alrededor de 660 millones de pesos.

El director del Colegio, Gaspar Romero Campos informó que a partir de enero del próximo año se comenzará a buscar alternativas económicas que permitan al subsistema disminuir el déficit que se arrastra desde el 2016 a la fecha, y que no ha podido resolverse tras la problemática financiera en el Estado.

Por ejemplo, indicó que hay un adeudo por más de 170 millones de pesos en prestaciones para los jubilados y pensionados desde el 2017, 2018 y 2019 y que a raíz de que es un rubro no reconocido por las autoridades en los presupuestos, el déficit ha ido al alza en el Colegio de Bachilleres.

Lo mismo, dijo, sucede con los terceros institucionales con un adeudo superior a los 200 millones de pesos, aproximadamente, pero a decir del director del subsistema se trabaja con la Secretaría de Finanzas en un esquema para que los 660 millones de pesos de déficit pueda ser cubierto a través de recursos extraordinarios que podrían obtenerse de la federación.

"También creemos que, con la federalización de la nómina, vamos a obtener recursos que nos ayudarán a cubrir algunos adeudos con los trabajadores. Hay un compromiso del gobernador, Silvano Aureoles Conejo con el Colegio", expresó.

Romero Campos, consideró que el Presupuesto asignado al Colegio de Bachilleres en los últimos años, tampoco ha sido el más el adecuado, pues al menos requiere mil 600 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de cuatro mil 200 trabajadores en total, y cada año, se aprueban cerca de mil 200 millones de pesos.

De los subsistemas de Michoacán, el Colegio de Bachilleres es el que históricamente ha arrastrado un mayor déficit de 500 a 600 millones de pesos. Indicó, que otra de las problemáticas, es que cerca de 25 millones de pesos deja de percibir el Colegio, debido a la gratuidad, lo que ha complicado la operatividad, principalmente en los temas de equipamiento e infraestructura.

Cabe recordar, que el Colegio de Bachilleres de Michoacán cuenta con una matrícula de 43 mil estudiantes en 124 centros educativos, de los cuales, 98 son planteles, 15 extensiones, 10 centros de educación mixta y 1 centro de educación virtual.

Por: Guadalupe Martínez/AV

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com