COESA, levantará censo de enfermos renales en Michoacán

El funcionario aclaró, que por el momento el único censo confiable  y estudiado es el de la región de Hidalgo
El funcionario aclaró, que por el momento el único censo confiable y estudiado es el de la región de Hidalgo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  A fin de establecer un plan estratégico  de salud para enfermos renales crónicos en Michoacán, se llevó a cabo la cuarta sesión del Consejo Estatal de Salud (COESA), donde se planteó la necesidad de levantar un censo real de los pacientes renales en la entidad.

Lo anterior, debido a que este padecimiento considerado como problema de salud pública cada día va en aumento, situación por lo que los integrantes del COESA hacen un llamado a la población en general a que acudan al médico, a fin de que se les detecte y diagnostique a tiempo la enfermedad y tenga una mejor calidad de vida.

A decir del titular de los servicios de salud, Carlos Aranza Doniz, con este plan estratégico se pretende cuantificar el número real de pacientes renales crónicos que existen en Michoacán  en sus cinco fases.

El funcionario aclaró, que por el momento el único censo confiable  y estudiado es el de la región de Hidalgo donde se tienen captados 180 pacientes con este padecimiento.

Aranza Doniz explicó, "para la implementación del nuevo censo se incluirán a todas las instituciones públicas (SSM, IMSS e ISSSTE) y privadas de salud a fin de unificar criterios diagnósticos que nos permitan saber realmente cuantos pacientes de insuficiencia renal se tienen detectados en la entidad".

El secretario de Salud, reconoció que la SSM destina actualmente para las áreas de nefrología (la del Hospital General de Ciudad Hidalgo y Hospital "Dr. Miguel Silva) un presupuesto anual de 250 millones de pesos, para los más de 600 mil enfermos renales que se tiene estimados en Michoacán.

Aranza Doniz, dijo que se seguirá trabajando con énfasis en el COESA en la atención del paciente con insuficiencia renal, para lo cual apostarán a la prevención de la diabetes que es una de las principales causas que desencadenan este padecimiento, lo que permitirá a mediano y largo plazo contener este problema financiero y de salud pública que se tiene  no sólo en el estado, sino en todo el país.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com