Cobro excesivo en servicios, principal queja de ciudadanos ante Tribunal Administrativo

Cobro excesivo en servicios, principal queja de ciudadanos ante Tribunal Administrativo
(Foto ilustrativa: SFA)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tribunal de Justicia Administrativa tiene un registro en lo que va del 2019 de 500 demandas interpuestas por ciudadanos sobre cobros excesivos o indebidos por parte de la función municipal en temas como el predial, servicios de agua, luz eléctrica, multas de tránsito y despidos de elementos policiales.

(Foto ilustrativa: SFA)
(Foto ilustrativa: SFA)

El magistrado presidente del Tribunal, Sergio Mecino Morales, informó que el año pasado recibió un total de mil 900 casos, de los cuales el 65 por ciento fue de sentencias favorables para el ciudadano, mientras que al 35 por ciento no le asistió la razón.

Los municipios con mayor número de denuncias son Morelia con el primer lugar, seguido de Uruapan Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Piedad y Tarímbaro.

En promedio, una sentencia es resuelta entre cuatro y seis meses, por eso, la urgencia, dijo, que los hicimos sean resueltos a través de internet para que la gente obtenga una justicia más rápida y expedita.

Por lo anterior, adelantó que este viernes se llevó a cabo el taller sobre el juicio administrativo en línea en Morelia para que los funcionarios estén más capacitados sobre el tema a fin de que agilicen los procesos mediante el uso de las tecnologías.

Agregó que con este mecanismo que se podrá implementar en julio de este año en Michoacán se establecerán mensajes de datos en el portal de internet y la firma electrónica, además de la conservación de información a través de medios virtuales para una administración de justicia más ágil.

"La idea es que los funcionarios cuenten con las herramientas para que elaboren formatos de tipo contenido en medios informáticos, y también la publicación de acuerdos legales vía internet" añadió.

Destacó que el tribunal también cuenta con el servicio de la Defensoría Pública Gratuita que se ubica en cinco municipios: Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Morelia y Zitácuaro.

R

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com