Por: Blanca Padilla/@blanespaga
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Florentino Coalla Pulido informó que "la empresa aseguradora Qualitas tardó en responder a los familiares del accidente de la Autopista Siglo XXI, ya que necesitaban las licencias federales de ambos chóferes, mismas que se incineraron en el accidente", pero ya fueron entregadas esta mañana.
Esta tarde de lunes, Coalla Pulido, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Enrique Martini Castillo, Gabriela Rendón jurídica y Gerardo García coordinador de siniestros de Qualitas sostuvieron una reunión con al menos nueve familiares de las víctimas del accidente ocurrido el pasado jueves.
Luego de la reunión Coalla Pulido explicó a los medios de comunicación que "los familiares estaban confundidos sobre la razón por la que Qualitas no había actuado", y se les aclaró que era sólo por el tema de las licencias, a pesar de no ser correspondencia de la SCT.
Añadió que ahora la empresa también espera el peritaje por parte de la Fiscalía de Guerrero, mismo que estiman sea entregado en un lapso no mayor a las 48 horas, "para saber cual es en la que afecta, ya que las tres pólizas son de Qualitas, pero eso lo determinará la empresa.
Sin embargo, el delegado federal descartó que sea la póliza de la autopista ya que dijo que "el accidente no fue a causa de las condiciones de ésta".
La reunión además explicó "fue para hacer saber a los familiares que la empresa se haría cargo de los gastos médicos, funerarios y de indemnización y explicar en términos generales cuáles son los alcances de la póliza".
Mencionó que la SCT les externó el apoyo en cuando a acompañamiento jurídico.
Apuntó que durante esta tarde los familiares también ya acudieron a la procuraduría para que las sean entregados algunos de los cuerpos de sus familiares y lo hacen en compañía de un representante de la empresa para que sean entregados los "pases" para que cada uno de los deudos decidan a donde llevar los restos.
Asimismo, el abogado David Urban Martínez refirió que luego de la reunión la aseguradora se comprometió a cumplir las cláusulas de los deudos, mismas que en este momento son principalmente: cumplir con el servicios de los fallecidos, así como trasladar al al hospital Star Médica el día de hoy a los heridos.
Cabe señalar que otro grupo de familiares se mantienen en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya que esta misma tarde se espera que sean entregados los restos de las víctimas fatales.
De las nueve personas que resultaron lesionadas, seis ya fueron dadas de alta y otras tres permanecen hospitalizadas.