Cine Colonial, escenario de la película “El tonto que hacía milagros”

Los protagonistas de la cinta laboraban en el Colonial, en su momento el más lujoso de México 
 (Foto YT: captura de pantalla/El tonto que hacía milagros)
Los protagonistas de la cinta laboraban en el Colonial, en su momento el más lujoso de México (Foto YT: captura de pantalla/El tonto que hacía milagros)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 1982 se filmó en Morelia la película "El tonto que hacía milagros", donde Miguel Ángel Ferriz, el protagonista de la historia, interpreta a Mariano, un proyeccionista que trabaja en el Cine Colonial.

La cinta, dirigida por Mario Hernández, ganó en 1984 el Ariel a Mejor Argumento Original, creado por Francisco Sánchez, y muestra sitios de la capital michoacana como la Plaza Melchor Ocampo, el Acueducto, la calzada Fray Antonio de San Miguel, la avenida Madero, la calzada Ventura Puente e incluso una vista aérea del centro.

Su trama gira en torno a Mariano, quien un día descubre que tiene poderes. Al concentrarse y pedir algún deseo, éste se cumple, y se lo confiesa a su amigo Sánchez (Gastón Padilla). De esa manera ocurren hechos de fantasía y humor, sin faltar la parte romántica.

También participan Alma Delfina, Edna Bolkan, Guillermo Orea, Carmen Salinas, Manuel Ojeda, Sergio Ramos, René Casados, Alma Muriel, y participaciones especiales de Antonio Aguilar y Sasha Montenegro, entre otros.

El Cine Colonial, como centro laboral de los principales actores (Ferriz, Padilla y Delfina), es escenario importante del filme. Se observa su fachada, la taquilla, dulcería y la parte del área de proyección.

(Foto YT: captura de pantalla/El tonto que hacia milagros)
(Foto YT: captura de pantalla/El tonto que hacia milagros)

"El tonto que hacía milagros" se rodó en tres semanas y con un "reducido" presupuesto de 9 millones de pesos de aquella época, de acuerdo a la ficha correspondiente de la Cineteca Nacional.

Si no les atrae la película, pueden admirar cómo estaba Morelia, o una parte de la ciudad, en 1982. Por ejemplo, la zona de "La Paloma" y el lugar donde actualmente se ubica el Centro Cultural Universitario (CCU), y por supuesto el hoy Teatro Matamoros.

El cine más lujoso de México

Fue el 14 de febrero de 1953 cuando se inauguró oficialmente el Cine Colonial de Morelia, considerado entonces como el centro de espectáculos más lujoso de México. Tres años antes iniciaron los trabajos de remodelación de la casa del Portal Matamoros.

Con una fachada interior protegida por el Portal Matamoros, que constaba de cinco arcos de medio punto flanqueado por las ventanas de las taquillas y los accesos de servicio. Además, se caracterizó por conservar una arquitectura virreinal como los marcos tablerados en los vanos y guardamalletas debajo de las ventanas. Los arcos tuvieron acceso a un pequeño vestíbulo con tres ingresos frontales para el público en general y dos laterales que condujeron a los palcos, refiere la maestra en historia Magali Zavala García.

Originalmente era una casa estilo barroco del siglo XVIII, y que en las primeras décadas del siglo XX pertenecía al matrimonio de Juan Bedolla Macouzet y Concepción del Moral quien, al quedar viuda, en 1927, dejó como beneficiarios a sus siete hijos vivos, pero en 1944, un año después del fallecimiento de su madre, vendieron la propiedad a Luis R. Montes Bribiesca.

El nuevo propietario, a su vez, ofreció el 50 por ciento del inmueble a Neif Jury, empresario de origen libanés, cuya familia avecindada en Morelia una década antes, fundó en 1925 la fábrica de medias y calcetines "El Globo".

Los dueños de la casa del Portal Matamoros también se asociaron en el negocio cinematográfico en la ciudad de las canteras rosas, creándose la cadena Circuito Montes, que aparte del Colonial tenía a los cines Rex y Eréndira.

En 1978 se remodelaron butacas, pisos y luces. Cuatro años después el Colonial fue escenario de la película "El tonto que hacía milagros", ganadora del premio Ariel a Mejor Argumento Original, y posterior empezó una decadencia en la industria cinematográfica nacional, con menos apoyo gubernamental.

Ya en inicios de los años 90, José Jury -hijo de Neif Jury- se separa de Circuito Montes, y tras un fallido intento por remodelar el cine, cae ante el ingreso de la cadena Cinépolis, para finalmente vender la propiedad en el 2000 a Jugesa, S.A. de C.V. Luego pasó a Alex Mauricio Marcos Zablah y en el 2007 la vendió a Reynoso Plaza S. de RL. de C.V., que pretendía establecer un centro comercial, sin conseguirlo. Ese mismo año el gobierno de Michoacán la adquirió, con la intención de remodelarla para transformarla en el Teatro Matamoros en 2010, celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la revolución mexicanas.

Hasta 11 años después de que por primera ocasión se proyectara su estreno, se inaugurará este martes 16 de marzo.

Por: Redacción

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com