UNAM y otras universidades mexicanas desarrollarán cuatro minisatélites

Serán puestos en órbita en una misión que la NASA planea para 2025
UNAM y otras universidades mexicanas desarrollarán cuatro minisatélites
UNAM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por invitación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), cinco universidades del país, entre ellas la UNAM, participan en el diseño y construcción de cuatro minisatélites idénticos de 10x10x10 centímetros (llamados CubeSat por su diseño de cubo), que orbitarán la Tierra para rastrear animales marinos de todo el planeta, los cuales migran desde los polos norte y sur hasta el ecuador y de regreso.

El proyecto, llamado AzTechSat, es una constelación de satélites que viajarán al exterior de la Tierra de una forma consecutiva y ordenada, los cuales serán puestos en órbita en una misión que la NASA planea para 2025, aseguró José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU).

La UNAM desarrollará uno de los satélites con apoyo de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería (FI), los laboratorios nacionales de Ingeniería Espacial y Automotriz, (adscrito a la FI) y de Observación de la Tierra (dependiente del Instituto de Geografía), además de especialistas de los institutos de Astronomía (IA) y Geofísica.

“El Instituto de Astronomía forma parte del PEU y participa con algunos de nuestros ingenieros. Nuestro papel específico es apoyar, desde el punto de vista técnico y científico, lo que requiere el proyecto”, afirmó el director de esa entidad académica, Jesús González González.

Los otros tres satélites estarán a cargo de las universidades Popular Autónoma de Puebla y la Panamericana –que desarrollarán uno cada una– mientras que las universidades Aeronáutica de Querétaro y Politécnica de Querétaro construirán un equipo entre las dos.

Se trata de crear un sistema de monitoreo de especies marinas con mejoras significativas como una mayor cobertura geográfica, menor costo de inversión y mayor ancho de banda para transmisión de datos, añadió Valdés Galicia.

“Los equipos que se utilizan desde hace unos 10 o 15 años en Estados Unidos para hacer este monitoreo necesitan actualizarse, pues actualmente tienen limitaciones en los sensores que les ponen a grandes animales marinos para que éstos puedan transmitir datos de rastreo a los satélites. Este será el primer proyecto de su tipo en el mundo en el que México participa con una tecnología más moderna”, señaló.

Grandes especies marinas como ballenas, tiburones y leones marinos llevarán los sensores en su cuerpo y las señales que éstos emitan serán captadas por los CubeSat (de entre uno y 1.33 kilogramos de peso) para seguir las trayectorias y migraciones de los animales, conocer sus costumbres y cómo les afecta el cambio climático.

El proyecto busca desarrollar un sistema de monitoreo de especies marinas con base en satélites artificiales usando software libre y hardware disponible comercialmente.

El costo del CubeSat universitario será de 10 millones de pesos, muy inferior a los presupuestos que antes se gastaban en satélites, que eran de decenas o centenas de millones de pesos.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com