
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si estás resfriado o tienes gripe, además de descansar e hidratarte bien, podrías considerar incluir chile en tus comidas, ya que contiene capsaicina, una sustancia que ayuda a reducir la congestión nasal y aliviar la tos.
De acuerdo con información médica y diversos estudios, la capsaicina —compuesto activo del chile— favorece la disolución de mucosidad y promueve su expulsión, lo que puede mejorar el escurrimiento nasal (rinorrea) y disminuir la irritación en la garganta.
Según el sitio médico MedlinePlus, la capsaicina actúa sobre las células nerviosas asociadas al dolor, reduciendo su actividad y, por tanto, la sensación de malestar. Esta sustancia también se comercializa en formas tópicas como cremas, pomadas, geles y aceites, pero se recomienda consultar a un médico antes de usarlas.
Aunque la gripe puede disminuir el apetito, comer bien ayuda a recuperar energía y fortalecer el sistema inmunológico. El chile, en cantidades moderadas, puede ser una opción natural para aliviar síntomas molestos del resfriado, como el taponamiento nasal.
Descansar lo suficiente
Tomar abundante agua y líquidos calientes
No automedicarse
Lavarse las manos frecuentemente
Evitar contacto con personas enfermas
Vacunarse contra la influenza
Consultar a un médico si los síntomas persisten
mrh