Telescopio James Webb capta la imagen más nítida de la Nebulosa de Orión

Muchas estrellas nacen en esta nebulosa, podría revelar información sobre los inicios de nuestro Sistema Solar
Estas imágenes fueron obtenidas por un equipo dirigido por científicos franceses y canadienses
Estas imágenes fueron obtenidas por un equipo dirigido por científicos franceses y canadiensesTW/@CNES

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un equipo de investigación internacional acaba de revelar las primeras imágenes de la Nebulosa de Orión, el vivero estelar más rico y cercano del Sistema Solar, captadas por el Telescopio Espacial James Webb.

Las imágenes captadas por dicho telescopio son las más detalladas y nítidas jamás tomadas de la región interior de la nebulosa de Orión.

CNES

Ubicada en la constelación de Orión, a mil 350 años luz de la Tierra, la nebulosa del mismo nombre es un área rica en materia donde se forman muchas estrellas. Sería un entorno similar a aquel en el que nació nuestro sistema hace más de 4 mil 500 millones de años: estudiarlo así permite comprender mejor las condiciones imperantes en ese momento.

La Nebulosa de Orión está oscurecido por grandes cantidades de polvo, es imposible observarlo en luz visible con telescopios como el Hubble, mientras que el telescopio espacial James Webb observa la luz infrarroja del cosmos y, por lo tanto, permite ver a través de estas capas de polvo. Finalmente levanta el velo sobre lo que está sucediendo en las profundidades de la nebulosa.

CNES

En primer lugar, revela muchas estructuras espectaculares, hasta escalas de unas 40 Unidades Astronómicas (UA).

Una UA corresponde aproximadamente a la distancia entre la Tierra y el Sol, 10 AU corresponden a la distancia entre Saturno y el Sol UA (1).

Entre ellos, se han observado una serie de densos filamentos de materia, que podrían favorecer el nacimiento de una nueva generación de estrellas, así como sistemas estelares en formación. Estos últimos consisten en una protoestrella central rodeada por un disco de polvo y gas en cuyo interior se forman los planetas.

La Nebulosa de Orión también alberga un cúmulo de estrellas jóvenes masivas, llamado Cúmulo Trapecio, que emiten una intensa radiación ultravioleta, capaz de formar nubes de polvo y gas. Comprender cómo este fenómeno influye en el medio ambiente es una cuestión clave para estudiar la formación de sistemas estelares como nuestro propio Sistema Solar.

Estos resultados son fruto de uno de los programas de observación prioritarios de James Webb, en el que participan un centenar de científicos de 18 países y codirigido por científicos del CNRS, la Universidad de Paris-Saclay y la Universidad de Western Ontario (ubicada en Londres, Canadá). Estos programas fueron seleccionados durante una licitación internacional del Telescopio Espacial James Webb.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com