
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los astronautas estadounidenses Suni Williams y Barry "Butch" Wilmore, quienes permanecieron nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a problemas técnicos con la nave Starliner de Boeing, finalmente regresan a la Tierra con la ayuda de la nave Dragon de SpaceX.
La NASA informó que los astronautas, junto con Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov de Roscosmos, se desacoplaron de la EEI en la madrugada y están en ruta hacia la Tierra. Se prevé que la nave aterrice en el mar de Florida este martes.
Williams y Wilmore llegaron a la EEI el pasado 5 de junio en la nave Starliner de Boeing, en lo que debió haber sido una estadía de apenas 10 días. Sin embargo, fallos en el sistema de propulsión impidieron su regreso inmediato. Por razones de seguridad, la NASA decidió mantener a la pareja en la estación mientras evaluaban una solución para traerlos de vuelta.
A pesar de que la NASA evitó calificar esta situación como un "rescate", la llegada de la nave Crew-10 de SpaceX el 15 de marzo marcó el inicio de su retorno. Finalmente, la agencia espacial optó por traerlos en la Dragon de SpaceX, una de las naves más confiables en operación.
El regreso de los astronautas ha sido un tema de discusión en diversas conferencias de prensa de la NASA, Boeing y SpaceX. Aunque las agencias espaciales insistieron en que nunca estuvieron "varados", el retraso generó preguntas sobre la confiabilidad de la nave Starliner para futuras misiones tripuladas.
RPO