
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Salir de casa con el WiFi activado no sólo compromete la batería del dispositivo, sino también la seguridad de tus datos personales, bancarios y hasta tu ubicación.
Y es que, al mantener el WiFi encendido, los teléfonos inteligentes inician automáticamente una búsqueda de redes disponibles para conectarse, muchas de ellas abiertas, sin contraseña, y, en algunos casos, diseñadas con fines maliciosos por ciberdelincuentes que aprovechan esta vulnerabilidad.
Conexión automática a redes inseguras
Robo de datos bancarios o personales
Suplantación de identidad
Instalación de malware o virus sin que el usuario lo note
Ataques de phishing
Rastreo de ubicación que podría derivar en delitos mayores
La recomendación principal es sencilla: apaga el WiFi antes de salir de casa. Pero si tiendes a olvidarlo, puedes mejorar tu seguridad digital activando la opción “preguntar antes de conectar”, disponible tanto en iOS como en Android.
Abre la app de “Configuración” o “Ajustes”.
Selecciona el apartado “WiFi”.
Desactiva la opción de conexión automática a redes públicas.
Con esta simple acción, evitarás que tu celular se conecte por sí solo a señales sospechosas y estarás un paso adelante frente a los hackers.
Si detectas robo de información en tu celular o alguna transacción no reconocida, puedes reportarlo inmediatamente a la Policía Cibernética al número 088, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
También puedes acudir a la Condusef mediante su Portal de Fraudes Financieros, en el sitio oficial del Gobierno de México, donde se canalizan este tipo de denuncias.
RPO