Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La sonda Europa Clipper de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, emprendió su viaje a Júpiter, donde investigará Europa, una luna con un enorme océano subterráneo que podría tener condiciones para albergar vida.
La sonda despegó a las 12:06 pm EDT del lunes a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.
Europa Clipper, la nave espacial más grande jamás construida por la NASA para una misión que se dirige a otro planeta, también es la primera misión de la NASA dedicada a estudiar un mundo oceánico más allá de la Tierra.
La nave espacial viajará 2 mil 900 millones de kilómetros en una trayectoria que aprovechará el poder de la asistencia gravitatoria, primero a Marte en cuatro meses y luego de regreso a la Tierra para otro sobrevuelo con asistencia gravitatoria en 2026. Después de que comience a orbitar Júpiter en abril de 2030, la nave espacial sobrevolará Europa 49 veces.
El objetivo principal de la misión es determinar si Europa tiene condiciones que podrían sustentar la vida.
Cabe señalar que este satélite natural tiene un tamaño similar al de nuestra Luna, pero su interior es diferente. La información obtenida en la década de 1990 por la misión Galileo de la NASA mostró pruebas sólidas de que bajo el hielo de Europa se encuentra un enorme océano salado con más agua que todos los océanos de la Tierra juntos. Los científicos también han encontrado pruebas de que Europa puede albergar compuestos orgánicos y fuentes de energía bajo su superficie.
Si la misión determina que Europa es habitable, podría significar que hay más mundos habitables en nuestro sistema solar y más allá de lo que imaginamos.
SHA