Mujer se cura de VIH sin haber recibido tratamiento; es el segundo caso
Esta mujer es la segunda que ha superado el VIH sin ayuda de un tratamientoCORTESÍA

Mujer se cura de VIH sin haber recibido tratamiento; es el segundo caso

El caso refuerza la esperanza de que algún día sea posible encontrar una forma de curar a más personas de VIH

Argentina (MiMorelia.com).- Una mujer con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, se habría "curado" de la infección sin haber recibido tratamiento, según se informó en la revista "Annals of Internal Medicine".

Se trata de una mujer de 30 años de edad, originaria de la ciudad de Esperanza, en Argentina, quien fue diagnosticada con VIH en marzo de 2013, sin embargo, lo superó ocho años después.

La paciente inició un tratamiento antirretroviral con tenofovir, emtricitabina y raltegravir durante seis meses en 2019, cuando quedó embarazada, pero, después de dar a luz a un bebé sano y negativo para el VIH, dejó la terapia.

A través de la revista científica se dio a conocer este lunes que un grupo de investigadores del Instituto Ragon, del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, fue el que identificó el caso de la paciente, quien ya es considerada una “controladora de élite” del virus.

Los “controladores de élite” son personas con sistemas inmunitarios capaces de suprimir el VIH sin medicamentos gracias a la “célula T asesina”, sin embargo, tienen reservorios virales que pueden producir más virus.

La mujer fue identificada con VIH por primera vez hace ocho años, y actualmente no muestra signos de infección activa en su cuerpo, según el estudio liderado por la doctora Xu Yu.

El equipo de investigadores encontró que en más de mil 500 millones de celular de la mujer no había indicios de genomas intactos del VIH, lo que sugiere que su sistema inmunitario pudo haber eliminado el reservorio, lo que se conoce como “cura esterilizante”.

La doctor Xu Yu examinó la forma en la que el VIH almacena copias de su genoma en las células humanas, crenado un reservorio viral y la infección de por vida, un estado en el que el virus se esconde de los medicamentos y de la repuesta inmune del organismo.

“Estos hallazgos indican que puede hacer una vía de acción para una cura esterilizante para las personas que no son capaces de hacerlo por sí mismas”, explicó la doctora Yu a la revista “Annals of Internal Medicine".

Esta mujer es la segunda que ha logrado la cura sin ayuda de un tratamiento. La primera fue Loreen Willenberg, de 67 años de edad originaria de Estados Unidos.

Aunque los investigadores no están seguros de la forma en que la paciente se deshizo del virus intacto, consideraron que fueron diferentes “mecanismos inmunológicos” los que contribuyeron, como las mencionadas "células T asesinas".

Es de resaltar que si los expertos descubren cómo actúan estos mecanismos ante la respuesta de las células, se podría desarrollar un tratamiento que “imite” esta respuesta en los sistemas inmunes de otras personas con VIH.

rmr